sábado, 6 de diciembre de 2008

TOMA DE PROTESTA A COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS

GILBERTO MALDONADO
SECRETARIO GENERAL ELECTO
SECCION 23


JUAN DURAN
SECRETARIO GENERAL ELECTO
SECCION 51


Hombres de principios y de lucha a la cabeza del magisterio poblano.

En un Congreso sin precedentes del magisterio poblano se eligió en Teziutlán a los combativos maestros para el Comité Estatal Seccional Democrático


El día 4 de diciembre, con la asistencia de miles de maestros, entre delegados efectivos y fraternales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se iniciaron los trabajos para la renovación de la vida sindical.

Con la presencia solidaria de los lideres de las secciones sindicales en lucha los maestros poblanos constituidos en este gran congreso ratificaron su decisión de luchar juntos.

Destacaron como invitados especiales los profesores:

Artemio Ortiz Hurtado Secretario General y Juan Rubén Zavala Soto de la Sección 18 de Michoacán, Esteban Ojeda Ramírez Secretario General de la Sección 3 de Baja California Sur y Marco Antonio Olachea González de Trabajos y Conflictos de B.C.S., Silverio Tuz Góngora del Comité de Lucha de la Sección 04 de Campeche, Sergio Espinal García Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, Roberto Ramírez Carrillo del C.E.N.D., Zacatecas, Eugenio Rodríguez Secretario de Prensa del C.E.N.D., Pedro Ramírez Vázquez Representante del Magisterio Democrático del Valle de México Sección 36, CNTE.

De las organizaciones solidarias se recibieron los saludos de Simitrio Tzompatzqueli, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Lic. Cesar de León Guadiana de la Unión de Juristas de México, Alfredo Campos Hernández y Alejandro Ortiz Hernández del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera de Potosí, Luis Miranda Reséndiz jubilado del IPN, de la Dirección Nacional del PPS de México.

En la inauguración del evento Sergio Espinal hizo una combativa exhortación a los maestros poblanos a luchar por el rescate del SNTE.

De su intervención las siguientes palabras:

"Puebla, la patria entera, necesita de sus maestros para librar de sus ataduras ancestrales al pueblo. Para ello tienen los maestros el compromiso hoy, de discutir una política sindical para democratizar al sindicato, para echar abajo el charrismo.” "los maestros no dejamos de sabernos pueblo, junto a los campesinos, junto a los obreros, los indígenas, los niños, las amas de casa, los estudiantes y los normalistas." “En este congreso los maestros, los trabajadores de la educación son la voluntad colectiva hecha poder. El congreso es la soberanía de las bases magisteriales. Los delegados tienen una alta responsabilidad para llevar al éxito esa voluntad popular al elegir a sus dirigentes."

Los trabajos del congreso, que se realizaron en la plaza de toros "El Pinal" de la Ciudad de Teziutlán continuaron esa noche superando las dificultades propias de un congreso que rompe con el autoritarismo y la manipulación que era costumbre en los anteriores encuentros sindicales. Las mesas de trabajo, instaladas esaa tarde, abordaron algunos de los temas de la convocatoria y continuaron el día siguiente.

Con el entusiasmo de los delegados, las animadas consignas de lucha y la decisión de discutir y cuestionar formas anacrónicas del sindicalismo, los delegados se citaron para el día viernes en que eligieron a sus nuevos Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos.








En breve tendremos más información sobre los resultados del congreso.

Comisión de Prensa y Propaganda
CDMP