jueves, 29 de enero de 2009

LAS BASES MAGISTERIALES EXIGEN APERTURA A LA GESTIÓN LABORAL ANTE LA SEP

Boletín de Prensa


Por fin se instalará una mesa técnica donde los maestros democráticos presentarán denuncias y defenderán sus derechos laborales

Ni el burocratismo de la SEP ni su contubernio con los líderes venales del SNTE charro lograrán parar al movimiento democrático magisterial poblano. La movilización de las bases magisteriales, los plantones, las marchas y la razón que asiste a los educadores va abriendo el camino. Los argumentos esgrimidos por los líderes que alzan la voz y las acciones de las bases han logrado el reconocimiento, en los hechos, a los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos para la tramitación en SEP de los asuntos laborales y profesionales de los maestros poblanos. La razón y la fuerza del movimiento democrático han logrado que se ponga en marcha la Mesa Técnica para la gestión sindical. Este logro abre la posibilidad de que los maestros sean tratados con respeto en la SEP y sus asuntos se solucionen con celeridad, sin acoso ni condiciones por la filiación sindical.

La inconformidad de las maestras, contenida por tantos años ante la corrupción sindical y de la SEP, hallará cauce si a través de esta instancia se gestionan los cambios, las licencias, los interinatos, la preparación profesional, las jubilaciones ,etc.Será a través de la movilización que se logrará el mejoramiento de los servicios médicos, la vivienda , la recreación y todos los demás derechos de los maestros.

El movimiento democrático ,las megamarchas, tienen entre sus causas estas problemáticas, especialmente entre los maestros que trabajan en las áreas rurales, entre quienes se enfrentan a cargas de trabajo intensivas y entre quienes han soportado de los líderes sindicales un trato de capataces, de jerarcas con poderes excesivos, casi mafiosos. El sindicato tiene carácter de frente único y en ello radica su fuerza, porque independientemente de las concepciones ideológicas que cada uno de los maestros sustenta, todos luchan por el objetivo común de defender las demandas económico salariales, laborales y profesionales.

Esa es la trascendencia de la Mesa Técnica,que funcionará con base en una minuta firmada hoy por el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Lic. Francisco Díaz Gil como garante del cumplimiento del acuerdo y los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos, Juan Durán de la Sección 51 y Gilberto Maldonado de la Sección 23.,además de otros dirigentes del mismo nivel. En esta instancia de gestión los días martes se atenderán los asuntos de los maestros de preescolar, primaria, educación indígena, educación telesecundaria, educación normal, educación para adultos. Los días viernes se atenderán los asuntos concernientes a educación secundaria general, secundaría técnica, educación física, educación especial, centros escolares y educación media superior.

Por única ocasión los asuntos programados para los martes se atenderán a partir del jueves 29 de los corrientes.

Los directores de cada nivel educativo atenderán directamente a los maestros del movimiento democrático nombrados por cada sección para esta mesa técnica : María Isabel Águila Rojas, Rodrigo Camarillo Luna, Mónica Betancourt Rodríguez, Felipe Montes Rivera, Irma Ortega Lima, María del Carmen López Hernández, Trinidad Peña Romero, José Luis Rodríguez Montiel, María Guadalupe Solís Ramírez, Andrés Cruz Pérez, Salvador Olvera Barrera, Mariano Rolón Castelán, Rocío Sanchez Lara, Elba Ivette Gazca Salas y Miguel Ángel Terán Paleta .

La instalación de la mesa técnica obliga a Darío Carmona, Secretario de Educación Pública en el Estado, a atender los justos reclamos de las maestras. En los hechos tendrá que reconocer la existencia del gran movimiento magisterial y hacer a un lado sus declaraciones ante los medios de comunicación de este día amenazando a los mentores con descuentos, actas administrativas y expresiones que denigran a los maestros que están en pié de lucha y felicita a quienes no salen del aula y cumplen sin protestas con el horario escolar. Sus declaraciones beligerantes, irrespetuosas no contribuyen a resolver el conflicto sino a tensarlo más.

Finalmente hay que reconocer la fuerza y decisión de las maestras que, asumiendo los riesgos de la represión gubernamental, tomaron oficinas públicas los días martes y miércoles de esta semana y exigen a los Comités Ejecutivos Seccionales mantengan una postura digna y combativa en el planteamiento de sus demandas.. Una vez más las bases logran resultados concretos. Los maestros que por temor o por comodidad estuvieron a la expectativa deben de convencerse de que hay que sumarse a esta lucha ,donde la fuerza del número es garantía de victoria.

El movimiento democrático magisterial poblano, con sus acciones de estos días, sigue allanando el camino para que la Alianza por la Calidad de la Educación se cancele en Puebla y en el país.

Atentamente.

H. Puebla de Z a 28 de enero de 2009
El Secretario de Prensa del Comité Ejecutivo Seccional Democrático
de la Sección 23 del SNTE
Prof Miguel Guerra Castillo