jueves, 9 de abril de 2009

¡QUE PREVALEZCA LA RAZON, EL DIALOGO Y NO LA REPRESION!


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SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos
Sección 23 Sección 51

BOLETIN DE PRENSA

H. PUEBLA DE Z., A 9 DE ABRIL DE 2009

Este puente vacacional puede ser funesto si el desencuentro entre los maestros democráticos y el Estado no halla cauces adecuados.

Antecedente de la tensión que se vive hoy es la promulgación de la Nueva Ley del ISSSTE en 2007 y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y las reformas al Articulo Tercero Constitucional en la Cámara de Diputados en 2008. Desde luego, la rabia de los educadores contra Elba Esther Gordillo y la mafia sindical por la firma incondicional de esa legislación, sin consulta a la base magisterial y en servil genuflexión ante el gobierno.

Se ha generado así un conflicto de ruptura abierta entre los trabajadores de la educación y el Estado y frente a nuestra propia dirigencia sindical. No hay entre los maestros en lucha intereses personales, caudillismo, cuestiones de amistad, lucro o ánimo criminal. Es también un conflicto de medios, pues además del desacuerdo de fondo, de objetivos y fines educativos, hay divergencia en los caminos y estrategias para alcanzarlos: contra el deseo del gobierno de que los maestros estén calladitos y cooperando desde el aula con la ACE y el SNTE charro, la masa magisterial ha salido a las calles, a las carreteras, a la toma pacífica de oficinas gubernamentales y de sus propias sedes sindicales.

La opinión pública ha visto con respeto la movilización pacífica, negociadora, de los maestros, hasta el grado de que algunos han dicho que han tenido demasiada paciencia.

Y tal parece que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) realizada el pasado fin de semana, en vez de dar salida a la rebelión magisterial una vez que por cuatro meses los maestros esperaron ese foro nacional para la discusión de la ACE, sólo tuvo resultados ambiguos.

En estos meses se abrió la gestión laboral, ante la presión de las bases magisteriales, y la mesa técnica, que también generó grandes expectativas y confianza como medio para distender el diferendo entre los maestros y el Estado.

El riesgo de agresión a los maestros como expresión típica de todo conflicto es posible por los hechos siguientes:

- Los maestros advierten resultados muy limitados en la CONAGO, en tanto avanza la arremetida gubernamental contra el Art. 3º. El gobierno exige a los maestros deponer su actitud crítica.
- Los maestros anuncian el rechazo a la aplicación en próximos días de la prueba ENLACE, con argumentos y con movilizaciones. El gobierno “acusa recibo de enterado” y amenaza.

Ante la actitud firme de los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos, la Secretaría de Gobernación del Estado anuncia la suspensión de la Mesa Técnica y de toda negociación con los maestros democráticos, advirtiendo que se librarán órdenes de aprehensión contra maestros y recuperación de las sedes sindicales para entregarlas a los elbistas.

Frente a estos hechos, los maestros preparan una movilización general en defensa de sus dirigentes, de sus sedes sindicales y por sus demandas fundamentales: abajo el charrismo, abajo la ACE, abajo la Nueva Ley del ISSSTE.

Si la presión de la derecha más recalcitrante que ejercen Calderón y Gordillo (PAN/PANAL) logra sus objetivos, veremos en estos días en su máxima tensión el conflicto entre los maestros democráticos y el gobierno del estado de Puebla.

Los maestros han decidido ya en sus asambleas no romper la relación con el gobierno del Estado y seguir defendiendo sus derechos y sus ideas amparándose en la Constitución.

Esperamos a que prevalezca la razón y el diálogo, y no la represión!

Atentamente,

Por los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos de Puebla

Prof. Gilberto Maldonado Maldonado
Secretario General de la Sección 23

Prof. Juan Durán Martínez
Secretario General de la Sección 51