miércoles, 10 de marzo de 2010

DARIO CARMONA Y EL REZAGO EDUCATIVO

La Jornada de Oriente - Puebla
Miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Hay o no rezago educativo?
EDITORIAL
Ver nota en La Jornada de Oriente

En tono amenazante e insolente, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, reaccionó ante los cuestionamientos de un reportero de La Jornada de Oriente que lo interrogó acerca del último informe anual del Instituto Nacional de Educación para Adultos que ubica a 52 por ciento de la población del estado de Puebla en rezago educativo. El funcionario acusó a este periódico de que “le pagan” para hablar de dicho tema.

La incontinencia verbal con que respondió Darío Carmona no nos extraña a quienes laboramos en La Jornada de Oriente, pues ya en otras ocasiones funcionarios de la SEP han reaccionado de manera violenta contra periodistas, siendo uno de ellos el director de Comunicación Social de esa dependencia, Luis Bautista, quien en una ocasión, ante una pregunta incómoda que un periodista hizo a su jefe, optó por frenar la entrevista a empujones.

En este diario tenemos datos suficientes –sustentados con documentos oficiales y públicos de la SEP federal– para afirmar que en el presente sexenio han fracasado las políticas destinadas a reducir el rezago educativo –que abarca a personas mayores de 15 años que son analfabetas o no concluyeron la primaria o secundaria–, y Puebla es uno de los tres estados del país que menos ha avanzado en ese rubro. Pese a los desplantes de Carmona, La Jornada de Oriente seguirá insistiendo en ese tema, el cual es prioritario para el desarrollo de la entidad.

Es hora de que el titular del Poder Ejecutivo tome cartas en el asunto y llame al orden a Darío Carmona, no sólo para que respete la labor informativa de un medio de comunicación, sino para que en los 10 meses que quedan del presente sexenio se deje a un lado la simulación de la SEP y realmente se trabaje en los asuntos sustanciales de la educación.

Retamos a Darío Carmona a que demuestre que lo difundido por este periódico en torno a los resultados negativos en diferentes ámbitos de la educación pública es mentira. Lanzar improperios es algo fácil y banal, pero responder con información sustentada sólo lo hacen políticos profesionales, y eso no parece ser un rasgo del titular de la SEP.

- o -

Explota titular de la SEP vs. La Jornada de Oriente
“¡A ustedes les pagan por publicar sobre el rezago educativo!”, espeta Darío Carmona.
Ver nota en La jornada de Oriente.

ARTURO ALFARO GALÁN

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, aseguró que a los reporteros de La Jornada de Oriente “les pagan” por publicar información relacionada con el rezago educativo en la entidad, donde se observa un escaso avance en la materia para reducir los índices de alfabetización y culminación de la educación primaria y secundaria.

El funcionario estatal exigió que La Jornada de Oriente “baje el tema” y ya no hable del rezago educativo.

Ante ello, evitó contestar los cuestionamientos de este reportero, “porque el único medio (La Jornada de Oriente) que llevan ese tema son ustedes, qué les pagan, traen tarea o qué (sic). Por eso, ya bajen ese tema, en serio, ahí muere (sic). Lo que yo les diga no va a importar contra lo que ustedes les van a publicar, gracias (sic)”, espetó el funcionario antes de dar por terminada la entrevista.

Ayer, durante la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep), Carmona García justificó que el índice de rezago en la entidad bajó 2.2 por ciento debido a la realización de políticas públicas “efectivas” que permiten el combate al analfabetismo y la terminación de estudios en el nivel primaria y secundaria:

“En equidad educativa, el estado está apoyando el programa ‘Primero la Alfabetización’ con apoyo de los ayuntamientos, el Conafe y el INEA, logrando alfabetizar a 71 mil 417 personas, mientras que los datos estadísticos del Inegi y del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) nos señalan que se ha reducido el rezago educativo en 2.2 puntos porcentuales al mes de diciembre de 2009”, afirmó en la sesión del Copladep.

Sin embargo, en entrevista por separado, el funcionario estatal rehuyó profundizar en las estrategias y los programas del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) que han permitido alcanzar tales resultados, pretextando “saturación en su agenda de trabajo”.

Incluso espetó que los resultados mostrados ayer por La Jornada de Oriente –que evidencian que en Puebla 52 por ciento de la población con más de 15 años es analfabeta o bien no ha terminado ni su primaria ni secundaria– son parte de publicaciones “pagadas”.

De acuerdo con el INEA –en su último reporte oficial actualizado al 2 de marzo de este año y publicado en su página de internet –en Puebla existen 2 millones 44 mil 754 personas con rezago educativo total. De ellas, un millón 15 mil 470 personas– 25.8 por ciento –no ha terminado su secundaria; 550 mil 40 ciudadanos– 14 por ciento –no ha culminado su primaria, y 479 mil 244 no sabe ni leer ni escribir, lo que representa 12.2 por ciento de la población con más de 15 años de edad.

El estudio estadístico, actualizado al 2 de marzo de este año, establece que el rezago educativo total en la entidad se redujo 0.5 por ciento con relación al cierre del año 2008, cuando 52.5 por ciento de la población se encontraba en esta situación.

TODOS A LA HUELGA NACIONAL, MARZO 16

Descargar versión para imprimir.
Archivo PDF de alta resolución (5.7MB).


Descargar versión para imprimir.
Archivo PDF de alta resolución (5.7MB).

TODOS A LA HUELGA NACIONAL
16 de Marzo, 12 horas
El magisterio poblano se concentrará
en El Gallito, Paseo Bravo.


DEFENDAMOS:

LA EDUCACION PUBLICA
Un mayor presupuesto.

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Respeto a los contratos colectivos de trabajo, el derecho de huelga y la autonomía sindical.

EL CAMPO MEXICANO
soberanía alimentaria, abajo la privatización del ejido.

LOS RECURSOS NATURALES
Contra la privatización del agua, del petróleo, el gas y la electricidad.

¡MUERA EL MAL GOBIERNO!
- o -

O SON ELLOS, LOS VENDEPATRIAS O SOMOS NOSOTROS, EL PUEBLO.

La mayoría de los mexicanos somos víctimas de un gobierno empresarial que nos ha empobrecido, hasta decir ¡basta!. Cada día hay nuevas alzas a los precios de los alimentos, de las medicinas, del gas, de la gasolina, de la luz etc. Suben los impuestos como el IVA y el ISR, etc. El servicio médico, la educación, el transporte, se encarecen también y se privatizan.

Hay una crisis total del sistema en lo político, en lo económico, en los social y en lo ecológico que golpea a los trabajadores y al pueblo de México y el gobierno solo ve por salvar las ganancias de los patrones, de los extranjeros. ¡El campo no aguanta más! Los jóvenes no tienen escuelas ni tienen empleo. El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro dejó en el desempleo a 44 mil electricistas y en Cananea van a la calle más de mil familias. Ahora van sobre el magisterio. El ejército y la policía se emplean para la represión no para guardar el orden.

¿POR QUÉ HACER LA HUELGA NACIONAL?

Vamos a la huelga nacional para defender:

La jornada laboral máxima de 8 horas; prohibición del trabajo infantil; capacitación a cargo del patrón, licencia por maternidad y permiso para lactancia; salario suficiente; aguinaldo; días de descanso y vacaciones; vivienda; pago de indemnizaciones y atenciones medicas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; jubilación. Huelga, contratación colectiva, seguridad en el empleo, a trabajo igual salario igual, justicia laboral, reparto de utilidades, atención médica y guardería.

Con la Huelga nacional vamos a parar la política de saqueo incluyendo las reformas energética y laboral.

La huelga nacional es una protesta contra la venta de nuestro petróleo y la electricidad y es nuestra manifestación de rechazo a la nueva ley del trabajo que pretende retrocedernos a los tiempos de Porfirio Díaz. Se intenta legalizar la existencia de 27 millones de trabajadores sin derechos laborales y que están en las maquiladoras, en centros comerciales, en dependencias del gobierno como interinos o de confianza, en los trabajos a domicilio y en las ventas por catálogo. La reforma laboral de Lozano quiere legalizar los modelos contratistas “outsourcing”, agencias de contratación de braceros y contratación por horas. Lozano quiere la desaparición de los sindicatos.

¿QUÉ ES LA HUELGA NACIONAL?

La huelga es un derecho reconocido por la Ley a los trabajadores para arrancar a los patrones sus derechos. La huelga nacional es una movilización de todo el pueblo contra la reforma laboral propuesta por Calderón y Lozano, su Secretario del Trabajo.

En esta huelga nacional los obreros pararán sus máquinas; los empleados cerrarán sus oficinas, los maestros van a suspender clases. Los campesinos, estudiantes, pequeños comerciantes, desempleados, etc; todo el pueblo se lanzará a las calles a manifestar su rechazo al mal gobierno, a los patrones, a los empresarios extranjeros que han invadido nuestro país.

¡TODOS A LA HUELGA POLITICA NACIONAL!
¡FUERA LOZANO ALARCON DE LA STPS!
¡EL SME Y LOS MINEROS DE CANANEA
SE QUEDAN, CALDERON SE VA!

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democrático
Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos de Puebla
Secciones 23 y 51