martes, 7 de septiembre de 2010

Ramiro Reyes Esparza y las Escuelas Normales.

Luis Hernández Montalvo.

(Primera de dos partes de la entrevista a Ramiro Reyes Esparza).

En septiembre de 1992, perdimos al profesor Ramiro Reyes Esparza y a su inseparable compañera la profesora Rosa María Zúñiga Rodríguez. La interrupción de sus vidas puso fin a un novedoso proceso de elaboración pedagógica de México, sobre todo, en lo referente al proceso de transformación de las Escuelas Normales del país.

Han transcurrido 18 años de aquel lamentable suceso, hoy lo recordamos publicando una entrevista que nos concedió en el marco del V Congreso de Educación Normal, realizado del 24 al 27 de febrero de 1987 y cuyos puntos de vista, siguen siendo válidos para reformar el Sistema de Formación Docente. La entrevista fue publicada por entregas en la revista “Momento” de la ciudad de Puebla, en marzo de 1987.

A partir de 1984, se han venido apreciando signos de cambio en las instituciones formadoras de maestros. Las Escuelas Normales a partir de esta fecha se convierten de manera formal en instituciones de educación superior. Con el decreto de marzo de aquel año, se implanta la licenciatura como grado académico para los educadores de educación básica.

A los tres años de la implantación de la licenciatura, se realizó el V Congreso de Educación Normal, que intentó recoger un conjunto de aportaciones y experiencias en torno a posibles opciones alterativas sobre el lugar y la función de las escuelas formadoras de docentes, los planes de estudio y las prácticas educativas imperantes en aquellos días. Este era el contexto, de la entrevista.

Ramiro, académico e investigador de la Escuela Nacional de Maestros, Presidente de Educación y Cambio, A.C. y Director de la Revista “Cero en Conducta” que siguen editando sus compañeros y amigos, nos habla del marco del Congreso.

“El marco en que se realiza este V Congreso de Educación Normal, es con la pretensión de transformar a las Escuelas Normales del país en instituciones de nivel superior a través de la licenciatura como nivel genérico para todas las Normales del país y posteriormente el establecimiento posible de los posgrados.

“Este proceso que tiene ya tres años de duración, se ha caracterizado por las limitaciones, por las dificultades para esta conversación, toda vez que sigue presente en las escuelas normales, por una parte, la escasez de recursos financieros que dificulta el que puedan realizar cambios de fondo.

“A esto, hay que agregar el que estos cambios no fueron precedidos de una previa preparación de los profesores para trabajar en el nivel de licenciatura, por lo que pudiéramos decir que salvo algunas excepciones y pese a los esfuerzos que han venido realizando los maestros de Educación Normal, no podemos afirmar que se esté trabajando actualmente como una escuela de nivel superior y que hay serias limitaciones al respecto: falta de preparación, falta de recursos, condiciones laborales…

El V Congreso por lo mismo pretende revisar cuál es la situación y a partir de trazar las directrices, trazar las rutas por las que habrá de avanzarse para la transformación de las escuelas normales.

La entrevista se realizó una hora antes de que se iniciara la reunión plenaria del V Congreso de Educación Normal, en el Palacio de Bellas Artes. Se trató de un acto formal de clausura, en donde se limitó a la lectura de los diversos resolutivos que se expresaron en las diversas mesas de trabajo.

Importancia del V Congreso de Educación Normal.

Sobre el particular, Ramiro responde de la siguiente manera:

Es importante señalar que desde el año de 1975, no se ha tenido una reunión nacional para analizar los diferentes problemas de la Educación Normal y hay que señalar también que en esta reunión de 1975, se realizaron una serie de reuniones regionales y que posteriormente a la reunión nacional, sólo llegaron representantes de las autoridades y del sindicato.

En esta ocasión, el mecanismo se repitió en términos generales. Los maestros participaron en las reuniones estatales, después en las reuniones regionales y de esta forma se llegó al Congreso Nacional, solo con las relatorías de las reuniones regionales que sirvieron de filtro a las ponencias y a las propuestas de los profesores de base y que la membrecía de los delegados a este V Congreso, estuvo integrado en su gran mayoría por representantes de las secciones sindicales del país y por representantes de las autoridades, toda vez que una gran mayoría de los delegados, eran directivos de las mismas escuelas normales, incluso, personas que no laboran en las mismas, sino, que están ubicadas en las Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar o dependencias similares.

Hubo sin embargo, la presencia de algunos maestros que trataron de participar de acuerdo con los puntos de vista dentro del Congreso.

Quisiera resaltar que uno de los puntos principales de discusión en varias de las mesas, es lo que hace a la resolución del problema del sistema integrado de formación de docentes.

El sindicato –se refiere al SNTE- revivió la propuesta de convertir a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la institución rectora de la formación de maestros y para esto proponía retornar a la propuesta inicial. Esta situación fue impulsada en cada una de las reuniones estatales, regionales y en la reunión nacional se pretendió hacer de esto el eje de la discusión.

Esta propuesta, sin embargo, no ha encontrado en la reunión nacional la acogida que se hubiera esperado, toda vez que incluso, algunos delegados de la SEP y el mismo sindicato no comparten esta idea que ya es totalmente ahistórica.

La propuesta inicial de convertir a la UPN en la institución rectora de formación de maestros se da en un momento en que las Escuelas Normales, no impartían la licenciatura y por lo mismo, la UPN pasaba a tener esa función, pero ahora, con la reforma de 1984, se abre la posibilidad de que las normales impartan la licenciatura y además tengan incluso los posgrados, lo que se necesita hacer es revisar en la situación histórica actual cuáles son las tareas que tendría que cubrir la UPN.

Resulta absurdo pretender a un proyecto inicial, cuando las condiciones históricas en este margen de diez años ha cambiado sustancialmente.

Es por esto que esta propuesta no avanzó y en la mayoría de las mesas fue rechazada y la idea que campeo en el Congreso fue la necesidad de establecer más que un organismo rector, más que convertir a una institución en rectora, establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional, que permita discutir y desarrollar las políticas para la formación, actualización y superación profesional de los maestros en servicio y de los maestros en formación.

Este punto respaldado con la idea de que las propias escuelas normales deben participar de manera directa en este mecanismo de coordinación y de que incluso, en las Escuelas Normales en las que existan condiciones deben empezar a establecer mecanismos de posgrado.

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla
hernandez_luis21@yahoo.com.mx