viernes, 28 de enero de 2011

Invitación



TALLER SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO ALTERNATIVO

Tepexoxuca ,Libres,Pue 5 y 6 de febrero de 2011

 Matemáticas: material bancubi.

 Español: comunidad de dialogo.


Con la definición de la escuela que queremos, instituida como principio, como guía de trabajo, como instrumento de organización, vamos avanzando en la consolidación del movimiento y en el reconocimiento de la centralidad que en nuestra organización tiene el recuperar nuestra materia de trabajo, la educación.

Así, nuestro proyecto educativo considera los siguientes elementos:

1-Profundizar en la crítica al modelo neoliberal de país., lo que implica articularnos con el movimiento político- social en el plano nacional e internacional.

2-La critica a las políticas educativas de corte neoliberal .

3-Construcción de programas para la transformación educativa, en los ámbitos

Normativo estructural.- Combate a la Alianza por la Calidad de la Educación y a las contrarreformas al Artículo Tercero Constitucional, a la Ley General de Educación y a los reglamentos que atenta contra la escuela publica y los derechos laborales de los trabajadores de la educacion.

La escuela .-Transformación de la relación escuela-trabajo ,relación teoría-practica e integración escuela comunidad, lo que implica una nueva curricula

El educador.- .Formación. , capacitación, investigación e innovación encaminadas a reconocernos como educadores populares.

La organización de la comunidad.-Romper la separación de la escuela con la vida.

Los principios educativos. Nuestro proyecto sustenta la defensa de la educación pública, gratuita, laica, obligatoria, científica, popular, politécnica, integral, universal, nacionalista, internacionalista, humanista, democrática, critica, patriótica, solidaria, cooperativa, lúdica, transformadora, multicultural.

Nueva propuesta curricular :Toma como referentes los grandes problemas del país y del mundo ,de manera que la educación incida en su solución ,tales como trabajo, producción , salud, alimentación, ciencia y tecnología, desarrollo ecológico, cultura, memoria histórica, arte, cultura física, democracia participativa, justicia social, soberanía nacional, lectura y pensamiento, organización y lucha.

Las pedagogías que nos inspiran son la pedagogía de la ternura, que reconoce la importancia de la educación de la sensibilidad, , la afectividad, la pedagogía de la liberación , encaminada a educar para la emancipación de los seres humanos y de los pueblos, la pedagogía de la cultura, como elemento que recupera las raíces , la identidad y las tradiciones de lucha de los pueblos, la pedagogía del trabajo , que articula la educación con la producción y la pedagogía del movimiento social, que educa en derechos sociales y humanos y se basa en el pensamiento cientiifico para el analisis de los fenomenos sociales e historicos.

Nuestro proyecto sindical:En nuestras escuelas, delegaciones y secciones sindicales avanzamos en la democratizacion del SNTE. Este movimiento agrupa a cientos de miles de compañeros en todo el pais ,quienes por encima de las diferencias de todo tipo nos unimos para hacer nuestro el SNTE.Esta cercano el dia en que veremos fuera a Elba Esther Gordillo.

Maestra, maestro:

Las condiciones necesarias para la transformación educativa se construyen día a día, superando obstáculos de todo tipo. Esta construcción requiere dar seguimiento a nuestros programas y proyectos.

Somos miles de compañeros y compañeras que reconocemos que es preciso superar el acomodamiento, la rutina, la cobardía.

¡Participa con nosotros ¡

¡Nos vemos en Tepexoxuca, este 5 y 6 de febrero!

Contamos todos con la siempre grata hospitalidad del Maestro Gabriel.


Nota: Para localizar la ruta hacia la sede del taller abre la liga “Tamachtini A. C.”, en este blog, al lado derecho.

__________________________________________________