viernes, 27 de mayo de 2011

La prueba de logro académico, para medir adaptación al neoliberalismo

Exige la CNTE salida de Gordillo; 
"carece de personalidad jurídica";
               Anuncia protestas



Conferencia de prensa de maestros disidentes, donde manifestaron su rechazo 
a la aplicación de la prueba Enlace y anunciaron realización de protestas en varias partes del país




Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), que actualmente se lleva a cabo en planteles del país, y reiteraron su exigencia de que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), así como la salida de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues "carece de personalidad jurídica".

En conferencia de prensa, Sergio Espinal, secretario general del "comité ejecutivo nacional democrático del SNTE", precisó que "Enlace no está diseñada para medir la capacidad y actitud crítica de los estudiantes a este modelo de muerte, sino la aceptación y adaptación a este sistema; es el punto final en la aplicación y justificación del discurso empresarial, ya que se mide cuánto ha aprendido el niño a ser neoliberal; en síntesis, esa es la calidad a que hace referencia (Felipe) Calderón; se mide cuánto conocen el sistema de competencias mercantiles".

Acompañado por integrantes de la CNTE de Michoacán, Baja California y estado de México, así como por representantes de los sindicatos de la UNAM y la UAM, Espinal anunció también que hoy se relizará una manifestación en el Distrito Federal y en otras ciudades, "camino a construir el paro indefinido de labores". Apuntó que en este contexto de protestas, el próximo 28 de mayo se realizará el foro La ilegalidad de Gordillo.

Remarcó que Enlace "no mide la relación humana, comunitaria, colectiva y social que se construye en la escuela, sino objetos, individuos y cosas", y criticó la "medida desesperada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de asignar un bono hasta de 20 mil pesos a los docentes cuyos alumnos hayan obtenido resultados altos en la prueba Enlace". Aseguró que esto es "aprovecharse de las necesidades económicas de los maestros y generar una lógica de codicia y competencia absurda".

José González Figueroa, quien dijo tener 46 años en la docencia y fue uno de los fundadores y dirigente histórico de la CNTE, sostuvo que en lugar de gastar recursos en estos esquemas, mejor sería canalizarlos para verdaderamente "resolver el caos que vive la educación en México, abrir desayunadores populares para los estudiantes (de pocos recursos) y para reparar las escuelas", entre otras prioridades.

Sostuvo que "Enlace no aporta nada, no sirve para calificar a nadie, sólo para repartir los millones que cuesta entre quienes diseñan la evaluación", y consideró que los bonos ofrecidos por la SEP convierten a los maestros en "cazaoportunidades".

Carlos Galindo y Gilberto Robles, secretarios de relaciones del STUNAM y el SITUAM, respectivamente, apoyaron la lucha de la CNTE y sostuvieron que la medición de competencias debe ser "entre iguales", pues no se pueden tener resultados imparciales entre zonas marginales y áreas con alto desarrollo. Galindo consideró que el bono es "marchanteo".

LA DISIDENCIA MAGISTERIAL REPUDIA VISITA DE ELBA ESTHER

Kara Castillo. Periódico Puntual.  26 de mayo de 2011

El periódico Puntual    registro    la  movilización de  los maestros del movimiento democrático magisterial en Puebla en estos términos.:

“Maestros democráticos repudiaron  la presencia en Puebla  de la  presidenta    nacional del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ,Elba Esther Gordillo  ,quien ayer en la entidad firmó el “ acuerdo político ” con la Secretaría de Educación Pública  ante el presidente Felipe Calderón ,para modificar, tras d 18 años,  los lineamientos de  evaluación de Carrera Magisterial “
Por la tarde cientos de maestros  se manifestaron en la
Vía Atlixcáyotl , a la altura de Cúmulo de Virgo . La exagerada presencia de  elementos de seguridad les impidió llegar  al complejo Universitario donde  el Programa Nacional de Carrera Magisterial arrancó  simbólicamente en el Estado para todo el país .
Elba Esther   Gordillo es  no grata para el magisterio poblano, está vendiendo los derechos de los trabajadores, manifestó  el líder del  Comité Ejecutivo Seccional Democrático ,Gilberto Maldonado Maldonado.

Acabamos de saber que a través de Enlace  también se evaluará a los maestros. Es un despropósito  cuando se sabe que existe en el país  una oposición del magisterio para aplicar esta prueba. En el diseño de este Acuerdo  para la reforma del PCM se debate aún  qué elementos se considerarán para la permanencia, ascenso  y virtuales sanciones  a profesores de primaria y secundaria cuyos alumnos obtengan  de modo reiterado  resultados bajos en las pruebas  nacionales. 

 Entre los elementos de negociación  que se discuten está ñla propuesta sindical para que  la “
función social que desempeñan los maestros  se tradujera en puntos para la promoción “

Hay que decir que el movimiento magisterial disidente inició ayer   manifestaciones en varios puntos de la república  para exigir la eliminación de  de la prueba ENLACE y de  la continuidad de las políticas educativas   de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)

La convocatoria a un paro indefinido de labores  en tanto no exista la disposición de las autoridades  educativas para revisar este esquema, fue el llamado que  hizo el pasado martes  Sergio  Espinal García, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.”

 Enlace y la Evaluación Universal a Maestros es el punto final en la aplicación  y justificación del discurso empresarial. Morelos,  Baja California Sur y el Estado d Puebla   se han sumado a la negativa   de la aplicación de las políticas educativas  que- argumentan- sumirá   más en la pobreza al país. “

La  gran prensa  dedico amplios reportajes y columnas al discurso del Estado, en el que abundaron los empalagosos reconocimientos  y besos entre los cuatro  apologistas  de la privatización educativa: Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Alfonso Lujambio y Rafael Moreno Valle.
      La manifestación contundente de  rechazo a Elba Esther.