sábado, 3 de diciembre de 2011

Lo que dice la prensa

Integrantes del CEND analizarán construir una "ruta crítica"
Opositores inician tercer congreso contra la evaluación a profesores

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 3 de diciembre de 2011, p. 33


Integrantes del magisterio disidente iniciaron el tercer Congreso Nacional de Bases para elegir nueva dirigencia, así como para analizar la construcción de una "ruta crítica" contra la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la evaluación universal de docentes y directivos.

Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del magisterio, afirmó que acudirán delegados de 25 entidades, quienes "deberán definir y aprobar las acciones jurídicas inmediatas para detener el deterioro de las condiciones generales de trabajo de los maestros".

En entrevista, tras concluir un mitin frente al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se realizó la segunda entrega de denuncias contra la evaluación universal del magisterio, agregó que convocan “a sumar esfuerzos para detener la embestida tanto de la Secretaría de Educación Pública como de la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Enfatizó que uno de los objetivos del encuentro será la aprobación de un plan de resistencia contra las reformas educativa y laboral, así como "ajustar y enriquecer" su propuesta pedagógica alternativa.

Además, indicó, se buscará consolidar la estructura del CEND-SNTE como alternativa de lucha donde "prevalezca una verdadera autonomía de las bases".

Profesores de San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo, Distrito Federal, Durango y Baja California Sur, entre otras entidades, afirmaron que las condiciones laborales del magisterio "son cada vez más precarias; también hay un deterioro generalizado de la infraestructura escolar, mientras los contenidos curriculares no sólo se han reducido, si no que han llegado a niveles ínfimos de calidad".

El encuentro, señalaron, “busca la construcción y consolidación de una alternativa frente a la corrupción del charrismo, y a la creciente indiferencia de las autoridades ante las necesidades educativas de millones de niños mexicanos”.