miércoles, 2 de mayo de 2012

EN DEFENSA DE LA ESTABIIDAD LABORAL DE LOS MAESTROS


Asesor del Consejo Democratico Magisterial, Abelardo Cuéllar  Delgado en la Unidad Habitacional  Villa Frontera

En Puebla 80 por ciento de los trabajadores carece de seguridad social, señaló Abelardo Cuéllar Delgado.

Por : Arturo Alfaro Galán. La Jornada de Oriente,2 de mayo de 2012


En Puebla, sólo 20 de cada 100 trabajadores tienen prestaciones y seguridad social, lo cual representa un atraso importante en la defensa de los trabajadores y en materia legislativa, señaló Abelardo Cuéllar Delgado, candidato a diputado federal por el Distrito IX con sede en la capital de Puebla por la coalición Movimiento Progresista.

Durante una reunión con trabajadores de la entidad–en la que también estuvo presente Manuel Bartlett Díaz, aspirante al Senado de la República por los partidos de izquierda– Aberlado Cuéllar apuntó que los sectores laborales más perjudicados por la falta de derechos son: el textil, el de transportistas y el relacionado con las autopartes, pues al menos 80 por ciento de los trabajadores carecen de seguridad social, seguros médicos y las prestaciones de ley.

Ante ello, el candidato a diputado federal aseguró que es necesario recuperar los derechos elementales de los trabajadores, obreros y otros sectores de la población, quienes se han visto perjudicados con la ejecución de políticas públicas poco claras en la defensa laboral.

La reunión con los trabajadores estuvo encabezada por Bartlett Díaz, el secretario general de la FROC–CROC, René Sánchez Juárez, y el especialista en temas laborales, Mario Bracamontes, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al encuentro acudieron representantes sindicales de SKF, Chiclets Adams, además de transportistas y taxistas aliados a la CROC.
 
El abogado laborista –quien tiene como compañero de fórmula al perredista Pedro Torres Rojas– consideró necesario un cambio de gobierno en el país con la intención de revertir las reformas estructurales emprendidas en los últimos años.

“Esta es una oportunidad histórica este 2012 para el efecto de que la ciudadanía pueda contrastar el modelo neoliberal que ha venido aplicándose en nuestro país, con un proyecto progresista y alternativo que representa Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional. Es una oportunidad porque dentro de los compromisos está el hecho de que los jóvenes puedan tener la garantía de ingresar a la universidad pública sin ningún obstáculo”, apuntó frente a los trabajadores.

De acuerdo con Abelardo Cuéllar, en el país se han realizado cinco reformas estructurales que sólo han beneficiado a un grupo reducido de personas, mientras que se ha perjudicado a millones de trabajadores.

Las reformas a las que hizo alusión Cuéllar Delgado son: la educativa, la de seguridad social, la fiscal, la de energía y la laboral. “En el estado de Puebla se ha incrementado el outsourcing y precarizado el empleo. Las ofertas de trabajo de las proveedoras de Volkwsagen ofrecen prestaciones inferiores a las que ganan los trabajadores de VW en forma directa”.

Asimismo, el candidato a diputado federal agregó que la industria textil prácticamente desapareció en la época neoliberal. Mientras que en educación, Puebla es un laboratorio “para que la estabilidad laboral del trabajador del magisterio sea modificada”, concluyó.



Miles de trabajadores protestan en contra de la política laboral

Más de 25 mil trabajadores adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores y otras organizaciones indígenas y campesinas, marcharon este 1 de mayo en conmemoración del Día del Trabajo, en la ciudad de Puebla.En la foto manta central del Consejo Democratico Magisteerial Poblano

    Profesores del Tecnológico de Zacatlán inician huelga de hambre en el zócalo de la capital
    La SEP hostiga a maestros de Huauchinango por oponerse a la ACE: CDMP
 


Por : Arturo Alfaro Galán.La Jornada de Oriente . Puebla 2 de mayo de 2012



Durante una marcha de profesores para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, integrantes de la disidencia magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hostigan a los profesores –pertenecientes a la región de Huauchinango– por su oposición a la aplicación de la Alianza para la Calidad en la Educación (ACE).

Ante ello, los simpatizantes con el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) reprocharon las políticas educativas impuestas por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, “ante un evidente sometimiento a Elba Esther Gordillo Morales”, líder nacional del SNTE.

Con pancartas y máscaras contra Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari y luchadores, los profesores acusaron que los acuerdos –como la ACE– son una estrategia del estado para privatizar la educación, a costa de la escuela pública.

Arlene Becerra, una de las catedráticas afectadas, señaló que la ACE es imposible de aplicar en condiciones de pobreza y marginación, los cuales se padecen en la región, por lo que pidió a las autoridades educativas suspender estos acuerdos, pactados entre la cúpula magisterial del SNTE y el gobierno de Felipe Calderón.

La profesora indicó que al menos 200 maestros estatales y federales de educación indígenas, primaria, secundaria y telesecundarias, han sido hostigados y amenazados por las autoridades de la SEP y del SNTE, a través del levantamiento de actas administrativas hasta el cese de funciones, principalmente por oponerse a aplicar las políticas educativas acordadas por Gordillo Morales.

Incluso señaló que a esto se suma la intervención de presidentes municipales y autoridades locales en los asuntos educativos, y en el hostigamiento a los profesores. “No se puede aplicar la prueba Enlace a niños que llegan con hambre, cansados; se les piden exigencias como si se tratara de niños de las grandes ciudades, cuando hemos señalado que este tipo de pruebas debe ajustarse a cada región, a cada contexto cultural”, acotó Becerra.

Al final de la jornada los profesores del CDMP advirtieron que insistirán en suspender la ACE, retirar a Elba Esther Gordillo Morales del SNTE y permitir la verdadera democratización del magisterio, con la intención de elevar la calidad en la educación.
Share