lunes, 2 de julio de 2012

CONVOCATORIA 9º TALLER NAL. EDUCADOR POPULAR

Descargar versión completa para imprimir.
 Descargar versión completa para imprimir.





SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Comité Ejecutivo Nacional Democrático

México, D.F. a 25 de junio de 2012.

C O N V O C A M O S

A todas las representaciones del SNTE en sus diferentes niveles: Secretarios Generales, Seccionales y Delegacionales, con sus respectivos Comités Ejecutivos Democráticos, Concejales, Representantes de las juntas de Gobierno Sindical, Comités y Promotoras de Lucha Magisterial, activistas reconocidos, a todos los trabajadores de la educación en el país  y sus familias, Sindicatos del nivel medio superior y superior, universitarios, del sector cultura, de la ciencia, de la investigación, del arte, a las organizaciones de educación popular, del movimiento social y de construcción del poder popular y al pueblo en general, al

9º Taller Nacional del Educador Popular
“El Desarrollo Cultural de los Pueblos y la Educación para la Emancipación”

OBJETIVO:
Seguir forjando nuestro imaginario de transformación social a partir del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) como programa de lucha de los trabajadores, que consolide las bases para un nuevo sistema educativo y modelo pedagógico alternativo para México, y que sirva como marco de arranque en el proceso de la realización del Congreso Nacional Popular de la Educación, la Ciencia, la Tecnología, la Investigación, la Cultura, el Arte y el Deporte, de contraposición al modelo educativo neoliberal y a sus últimas reformas que afianzan la tendencia destructiva de la escuela pública y de la contratación colectiva; trazando la ruta de la resistencia activa ante tan graves medidas.

El 9º Curso Taller del Educador Popular, en su fase nacional, se desarrollará bajo las siguientes bases:

DEL LUGAR Y FECHA.- En su fase nacional se realizará en el periodo que comprende del día 9 al 13 de julio del presente año, en el Centro Recreativo “Deportivo 18 de Marzo”, de las instalaciones del  Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF); ubicado en la calle Habana # 56, esquina con Montiel, colonia Tepeyac Insurgentes, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07020, a la salida de la estación del metro “Deportivo 18 de Marzo”, de esta Ciudad de México, D F; en su fase estatal, los contingentes determinarán las fechas y sedes.

DE LOS PARTICIPANTES.- Todos los interesados en la educación popular para nuestro México libre y soberano.

DE LOS INVITADOS.- Están de antemano invitados, los investigadores, historiadores, pedagogos, defensores de derechos humanos, sindicalistas, organizaciones sociales, indígenas, de campesinos, populares, colectivos de educación popular, padres de familia, estudiantes, educadores en general y todos los ciudadanos interesados en el tema de la defensa de la educación pública.

DE LAS COMISIONES.-  El 9º Curso Taller Nacional del Educador Popular tiene la modalidad de la escuela campamento, por lo que se requiere que cada contingente participante nombre comisiones rotativas de  acuerdo a sus posibilidades para vigilancia y aseo de todos los espacios formativos.

DEL TALLER INFANTIL.-  El Taller Nacional Infantil dará inicio el martes 10 de julio a partir de las 9:00 hrs. con grupos en edades de 5 a 14 años, con actividades y talleres propios.

DE LOS RECONOCIMIENTOS.- El 9º Curso Taller del Educador Popular en su fase nacional constará de 60 horas, dato que se asentará en la constancia correspondiente.

DE LOS GASTOS.- En cuanto a hospedaje podrá realizarse en las áreas del Deportivo asignadas por la comisión, con casitas de campaña y cobijas; se buscarán mecanismos para brindar alimentos a bajo costo; los materiales de los talleres serán cubiertos por cada participante, la Antología y materiales del evento tendrá un costo de recuperación.

TRANSITORIOS
.- Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión Organizadora, integrada por el CEND del SNTE, el Consejo de Sistematización Nacional y los Colectivos Pedagógicos Seccionales.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE
PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

www.cend-snte.com    contacto@cend-snte.com    cend.snte@gmail.com

A 12 días de huelga de hambre






A dejar de actuar bajo consigna política, respetar los derechos laborales y la educación pública, emplazan los maestros en huelga de hambre desde el pasado 20 de junio en el zócalo de Puebla. Así lo dió a conocer el Profesor Miguel Guerra, vocero de los huelguistas, en un breve mensaje.

Tras once días de mantenerse en huelga de hambre, los profesores explican que Rafael Moreno Valle debe mucho de su carrera política a la Profesara Elba Esther Gordillo Morales, de los compromisos políticos adquiridos con ella, se desprende esta represión. No existen elementos para el cese en virtud de que ellos llevan muchos meses argumentando, explicando, documentando el porqué las medidas implementadas por la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), son anticonstitucionales y por ende no deben de ser aplicadas. Pero las autoridades se niegan a atender sus llamados.

Así la medida de resistir a la aplicación de la prueba ENLACE es un acto de congruencia contra una medida arbitraria y que contraviene nuestras leyes, los altos intereses que para la nación guarda la educación pública, gratuita, laica y científica. Y que está amenazada por los intereses privatizadores.

"Elba Esther Gordillo representa la corrupción en este país". Y es ella la que está detrás de esta medida y aprovechando los favores prestados a Rafael Moreno Valle, hace de Puebla un laboratorio de la represión e implementación de las medidas de la ACE.

El llamado al gobernador es actuar atendiendo al alto cargo que tiene y desempeña y no como un miembro más de la camarilla de Elba Esther Gordillo. El gobernador tiene la oportunidad esta semana de dar marcha atrás a su medida insensata y evitar un largo y complejo conflicto que perderá en los tribunales laborales, en virtud a que sus ceses son ilegales, injustos e injustificados.