lunes, 3 de septiembre de 2012

Acuerdos del CDMP en el Pleno Seccional



 AVIZORANDO LA PERSPECTIVA:DEMOCRACIA SINDICAL O CHARRAZO


Nuestra  postura, acciones políticas y lealtad  como movimiento sindical auguran que en esta nueva etapa  de lucha jugaremos un papel de  primera importancia en Puebla .Así veo la   perspectiva al asistir a la última plenaria  de Consejo  Democrático  Magisterial Poblano, realizada en Puebla Sur este sábado 1 de septiembre, por la  responsabilidad, compromiso y asertividad en las intervenciones  de los  compañeros ,sobre todo al tratar el tema del Congreso al que convoca Elba Esther Gordillo para octubre.

Durante varias horas se abordó  el  tema de la construcción  del proyecto sindical con gran precisión estratégica: desde 1989 a  los trabajadores de la educación el Estado nos afrento con la imposición de Elba Esther Gordillo en el SNTE. En relación con esta cuestión se dio a conocer  un artículo del compañero  Artemio Ortiz Hurtado, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional  Democrático del SNTE. Dice el camarada al referirse a la Gordillo :Es un “personaje nefasto para la educación pública, nuestros derechos laborales y el país, quien debe comparecer ante la justicia mexicana e internacional e ir a la cárcel. En nuestra convicción, rebeldía  y firme convicción no concertaremos ni tendremos ningún trato con la cacica, no buscaremos cuotas sindicales ni convocatorias (porque ) ha violado sistemáticamente sus propios estatutos y ahora busca  justificar su permanencia en el sistema político y en el SNTE  mediante la farsa del congreso nacional charro”. Continuaremos firmemente la ruta por el rescate y la democratización de nuestro sindicato, por las demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la PGR, continuaremos consolidando nuestras fuerzas  agrupadas en los contingentes del Congreso Nacional d Bases y perfilando el potencial crecimiento del momento, pasaremos a la derrota de la ACE y la punitiva Evaluación Universal”. La orientación política fue comentada ampliamente, recabando consenso  para normar nuestras  acciones.

La información de la actividad  organizativa y política rendida ante el Pleno asegura que arribaremos a esta nueva etapa de la lucha sindical. Se dio  cuenta del avance de nuestro programa nacional alternativo de educación y cultura a través del “brigadeo” en los cursos básicos para maestros , en los de los talleres pedagógicos realizados en Zacapoaxtla y Acatlàn en estas semanas ,y de la interposición del amparo el 16 de agosto del CEND-SNTE y la Uniòn de Juristas de México  contra lo que el laudo del TFCA  señala: que   “la evaluación universal no representa  ninguna violación a los derechos laborales pues  solo pudieran verse afectados en el  futuro”.

Asimismo se  informó del pago de salarios caídos a los compañeros Benavides y Robles Monzón ,a partir del triunfo en el  terreno jurídico contra la administración educativa  marinista. En el mismo tema de cesados se informó de la  comparecencia ante  el Tribunal de Arbitraje del Estado, este 30 de agosto,  de nuestros compañeros despedidos por no aplicar ENLACE y del valiente acompañamiento  de bases magisteriales que en un acto de arrojo y rebeldía tomaron la avenida Reforma, frente al Tribunal, para exigir al presidente y a magistrados representantes de los trabajadores den celeridad a la demanda laboral.

En el Plan de Acción está la tarea de realizar intenso brigadeo en todas las regiones preparando a la base en las delegaciones para que en  todos los eventos pedagógicos y sindicales, en caso de plantearse  el tema del congreso seccional,  vayamos con nuestra propuesta alternativas en defensa de la educación pública y los derechos laborales, a denunciar a los fósiles y el oportunismo de quienes van a esos eventos  en busca de “huesos”  o puestos insignificantes. Para enriquecer el debate se presentarán de inmediato al CESD nuestras  opiniones por escrito.

En el brigadeo acordado ,en el que los compañeros cesados jugarán un papel importante, haremos la aclaración de que la solidaridad  es incondicional y que no es válido aprovechar su condición de despedidos para manipularlos prometiéndoles la reinstalación. En el Pleno se desconoció la acción de alguna persona  que  ,sin respeto a las estructuras y los acuerdos ,la postura del CDMP ante el CEND-SNTE,  ha llamado a brigadistas de Oaxaca para “apoyar a los cesados”.

Finalmente se aprobó la realización en la ciudad Puebla del Consejo Político Nacional del CEND-SNTE en la ciudad de Puebla el 14 de septiembre para lo cual se espara la Convocatoria respectiva.

Por las razones expuestas,  la congruencia de los acuerdos con el momento político, la sesión plenaria del Consejo Democrático Magisterial Poblano será histórica. Lo importante ahora es que pasemos a la acción. ¡Ni un paso atrás!

MIGUEL GUERRA CASTILLO