lunes, 3 de junio de 2013

¡Abajo la Reforma!





REFERENDUM: ABROGACI0N DE LA REFORMA EDUCATIVA Y SUSPENDER ENLACE


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO

EMPLAZAMIENTO PÚBLICO AL GOBIERNO FEDERAL

Trabajadores de la educación, quienes somos parte de los contingentes que integramos el Congreso Nacional de Bases, de manera autónoma y en el uso del derecho Constitucional de nuestra libre y democrática determinación, en el Consejo Político Nacional Democrático extraordinario convocado por el CEND del SNTE, realizado el día 1º de junio del presente año en la Ciudad de México, en el marco de la discusión nacional de la reforma a los artículos Constitucionales 3º Y 73º que se ha generado en consecuencia del amplio rechazo por el magisterio democrático nacional, la academia, padres de familia, estudiantes y la sociedad en su conjunto al Decreto de reforma en materia educativa publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de febrero de 2013 por el gobierno federal y el gobierno de facto llamado “Pacto por México” y que ha llevado a abrir públicamente la discusión de la reforma educativa –considerada regresiva e inconvencional-, a través de los Foros de Análisis y Perspectivas de la Reforma Educativa regionales con sede en nueve entidades y uno nacional en la Ciudad de México, y toda vez que la reforma en mención se encuentra impugnada en lo jurídico, político, económico, histórico, pedagógico y socialmente, señalamos que:

Primero.- Los más de 600 mil amparos interpuestos en los Juzgados Federales a contra de la “reforma educativa” regresiva e inconvencional por el magisterio nacional, representan un referéndum en contra de dicha reforma por el carácter punitivo hacia los derechos laborales de los trabajadores de la educación desde el ingreso, la promoción, la permanencia y reconocimiento; hecho que exhibe de la reforma la pérdida de la gratuidad de la educación; acción que genera la privatización de la escuela pública y que deja en evidencia el plan de la OCDE y trasnacionales de suplir el conocimiento integral por las competencias neoliberales para sumir en el oscurantismo a las generaciones de niños, adolecentes y jóvenes, además de someter culturalmente al pueblo mexicano para su adecuación a las nuevas formas de explotación impuestas a través de los organismos financieros internacionales. 

° Segundo.- en cuanto a los amparos interpuestos contra esta “ley” laboral-administrativa, disfrazada de educativa, los recientes resolutivos que los tres Juzgados Federales, creados exprofeso para resolver sobre este asunto laboral-educativo, han emitido en el sentido de otorgar a decenas de miles de compañeros el amparo definitivo por lo que hace contra la aplicación de la última parte de la fracción III del artículo 3º Constitucional, representan jurídicamente la inviabilidad legal de la cuestionada reforma educativa hasta en tanto no se resuelva en definitiva por los Tribunales Mexicanos, o en su caso, los Tribunales Internacionales, sobre el fondo del asunto.

Tercero.- El gobierno federal expone la ausencia de un diagnóstico de la educación, como de una propuesta para abatir la corrupción y de saneamiento de todo el Sistema Educativo Nacional. Con la reforma educativa da muestra de la abdicación del Estado en su responsabilidad Constitucional en el gasto educativo y la rectoría en este tema, además de la exposición del hambre de los grandes empresarios nacionales e internacionales por el negocio billonario que significaría la privatización educativa y el abrir las escuelas públicas a la iniciativa privada.

La realización de los foros estatales, regionales y nacional para discutir la reforma educativa, como producto de la amplia movilización del magisterio democrático, padres de familia, estudiantes y la mayor parte de la sociedad en todas las entidades federativas del país, han colocado la discusión de esta reforma educativa de carácter regresivo e inconvencional a nivel nacional e internacional, como una de las principales problemáticas de México, ya que si bien fue aprobada “legalmente” por compromisos supranacionales, nunca fuimos consultados los mexicanos en este tema de trascendental decisión donde se juega la Soberanía e Independencia del país.

Desde la Academia nacional e internacional se han hecho públicos, a través de los diversos medios de comunicación y en múltiples foros convocados exprofeso, las deficiencias que presenta dicha reforma sobre todo por lo que hace a las bases pedagógicas que supuestamente la fundamentan; al carácter regresivo de la reforma educativa que se torna inviable por ser contraria al espíritu progresista que permea a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su conjunto y, a decir de connotados expertos en derecho, por ir en contra del conjunto de Convenios Internacionales que en materia de derechos humanos -entre ellos el derecho a la educación y al trabajo-, han rubricado los gobiernos mexicanos, comprometiéndose a respetar y hacer respetar.

Por lo antes expuesto, el Congreso Nacional de Bases y el Consejo Político Nacional por conducto del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE:

EMPLAZA PÚBLICAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL

A suspender desde ahora y de forma inmediata, toda acción o programa que derivado de la “reforma educativa” se venga aplicando, puesto que ésta se encuentra en litigio jurídico e impugnada política, legal, pedagógica y socialmente por el conjunto del magisterio nacional y la sociedad mexicana.

A la vez, en tanto que se encuentra a discusión pública en los Foros de Análisis y Perspectiva de la Reforma Educativa en los que se comprometió, no es ético, ni políticamente correcto intentar avanzar en la aplicación de dichas acciones, como lo viene haciendo actualmente con el despliegue del INEE y del Servicio Profesional Docente, por lo que debe suspender con carácter de urgente la aplicación de la prueba Enlace, Carrera Magisterial, la Evaluación Universal y reinstalar a docentes y directivos cesados en Puebla, hasta en tanto los Tribunales, la sociedad, el magisterio y el mismo gobierno resuelvan sobre lo que a la nación mejor conviene.

En este sentido, emplazamos al Congreso Mexicano a abrogar la reforma al artículo 3º y 73º Constitucionales.

Finalmente convocamos a todas las fuerzas democráticas y progresistas (maestros, padres de familia, estudiantes, organizaciones sindicales, sociales y al pueblo), a unir todos los esfuerzos hasta lograr echar atrás esta reforma y el conjunto de las contrarreformas estructurales que atentan contra los intereses del pueblo trabajador y de La Patria.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 1º de junio de 2013.

ATENTAMENTE

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

Congreso Nacional de Bases integrantes de las secciones: III de Baja California Sur, IV de Campeche, V de Coahuila, X y XI del DF, XIII y XLV de Guanajuato, XIV de Guerrero, XV de Hidalgo, XVI y XLVII de Jalisco, XVIII de Michoacán, XIX de Morelos, XXIII y LI de Puebla, XXIV de Querétaro, XXV de Quintana Roo, XXVI de San Luis Potosí, XXX de Tamaulipas, XXXI de Tlaxcala, XXXII y LVI de Veracruz, XXXVI del Valle de México y XL de Chiapas.

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