martes, 11 de junio de 2013

SOLIDARIDAD CON CUBA


La Embajada de la República de Cuba en México,

el Movimiento de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes y

la Delegación Cuauhtémoc,

tienen el honor de invitarle a la conmemoración de

los aniversarios 85 y 168 de los natalicios del

Comandante Ernesto Che Guevara y del Mayor General Antonio Maceo,

respectivamente.


El acto tendrá lugar este 14 de junio de 2013, a las 12:00 m,

frente al monumento al Che ubicado en  Jardín San Carlos, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc.

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LA EDUCACIÓN EN CUBA

Publicado el julio 20, 2008 por Yohandry Fontana

La UNESCO ha reconocido el papel de Cuba en la formación de los estudiante

Parecería ser nuestro país el que más problemas de educación tiene en el mundo.  Todas las noticias cablegráficas que llegan divulgan información sobre muchos y difíciles retos:  déficit de más de 8 000 maestros, groserías y malos hábitos de estudiantes, insuficiente preparación;  problemas, en fin, de todo tipo.

No creo, en primer lugar, que estemos tan mal.  Ningún país desarrollado posee en este campo nuestros índices de escolaridad y las posibilidades educacionales de todos los ciudadanos, a pesar del bloqueo injusto y el robo descarado de brazos, músculos y cerebros que sufre Cuba.

Estados Unidos y otros países ricos no pueden siquiera equipararse con el nuestro.  Tienen, eso sí, muchos más automóviles, gastan más gasolina, consumen muchas más drogas, compran más bisutería y se benefician con el saqueo de nuestros pueblos, como lo hicieron durante siglos.

El imperialismo aspira a que las mujeres cubanas vuelvan a ser mercancías, objetos de placer y sirvientas de los ricos.  No perdonan la lucha por la liberación de los pueblos.  Añoran los años en que la entrada de los cubanos negros a los centros de recreación estaba prohibida.  Muchos ciudadanos carecían de empleo, seguridad social y asistencia médica.

Para Martí la libertad era cara, había que pagarla por su precio o resignarse a vivir sin ella.  Ese es el dilema que deben plantearse todos los cubanos cada día.

¿Cuánto hay de cierto en las esperanzas de nuestros enemigos?  Sólo en nosotros mismos está la respuesta.  ¿O es que en la educación podemos igualmente preguntarnos si se utiliza el método burocrático de impartir ciencia sin conciencia?  No creo que hayamos involucionado tanto.  De todas formas, es indispensable que cada cual se haga la pregunta para evitar que se escupa sobre nuestra dignidad.  No esperemos perdón de nuestros enemigos.

Hay decenas de miles de personas que piensan, hablan, actúan y toman decisiones.   En manos de todos ellos están las medidas que se adoptan cada día.

Prestemos atención a nuestros enemigos y hagamos todo lo contrario de lo que desean de nosotros para seguir siendo lo que somos.

Se apela a nuestras conciencias.  La Revolución nos exige a todos, con razón, trabajar más, es decir, ¡trabajar! Hemos resistido 50 años.  Las nuevas generaciones están mucho mejor preparadas;  tenemos derecho a esperar de ellas mucho más.  No nos desalentemos con las noticias de los enemigos, que tergiversan el sentido de nuestras palabras y presentan nuestras autocríticas como tragedias.  ¡El manantial de la ética revolucionaria es inagotable!

Fidel Castro Ruz

Julio 19 de 2008



Gráficas del 10 de junio en Puebla




Aspecto del mítin en la Avenida Juan de Palafox









Gobernador Moreno Valle,represor!


Pese a la represión..


Justas demandas estudiantiles

Para la memoria histórica




Hacia una sociedad socialista.

 Las Escuelas Integrales, una alternativa a la educación oficial


Por Aideé Mares de la revista Pluma México subterráneo,
31 julio, 2012


 Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

Paulo Freire



La necesidad de contar con una alternativa a la educación capitalista que se imparte en todo el mundo ha generado el surgimiento de diversas iniciativas pedagógicas de transformación educativa. Las Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB) del estado de Michoacán buscan y promueven el conocimiento desde y con la comunidad, como una forma alternativa de educación humanista crítica en dirección a una sociedad socialista.

Las escuelas integrales, hijas de la insurgencia magisterial

El origen de las EIEB se remonta a 1995, cuando a raíz de la lucha magisterial se fundan las primeras bases para este proyecto. A la fecha existen 26 escuelas integrales además de 44 que se encuentran en proceso de incorporación, lo que quiere decir que son 70 escuelas de los niveles de educación Inicial, preescolar, primaria (regular e indígena) y secundaria atendidas por 550 a 600 maestros, que servirían a una población de 4,800 a 5,000 alumnos. Están a cargo de la sección XVIII del SNTE y de la Secretaría de Educación Pública de Michoacán.

Para el profesor Mario García Flores, miembro de la Comisión de Educación y Cultura de la sección sindical mencionada, se trata de conducir la educación “rumbo al socialismo”; pero –aclara- a un socialismo “no a la manera tradicional; no el de la ex Unión Soviética, ni siquiera el de Cuba. Más bien se trata de un proyecto de sociedad que trabaja para el bien colectivo”.[1]

Este bien colectivo se busca mediante la organización y participación de la sociedad a partir del ejercicio pleno de la democracia, entendida como una práctica política y social, como una nueva forma de organizar la vida y el trabajo mediante la participación popular. La educación básica integral inculca a los alumnos la democracia y la organización mediante ejercicios y exige la ruptura de los esquemas sociales paternalistas y autoritarios. En las EIBE toda la estructura escolar cambia para perder la verticalidad que las “competencias educativas” y las pruebas estandarizadas generan, y se establece un reacomodo horizontal.


Interior de la Escuela Primaria Integral Josefa Ortiz de Dominguez

Las pedagogías revolucionarias

Esta revolucionaria forma de educación tiene entre sus pilares teóricos a Mijaíl Pistrak, quien plantea la pedagogía del trabajo como instrumento de liberación, construcción del socialismo y del hombre revolucionario. La escuela se organiza de forma tal que el trabajo, y el amor a éste, esté por encima de todo, incluso del currículo escolar. Antón Makarenko en la colonia Máximo Gorki en Ucrania durante 1933, rescató en un periodo de tres años a niños indigentes y huérfanos de la guerra, a los que educó mediante los postulados teóricos de Pistrak. Pues bien, la mayoría de sus educandos llegaron a ocupar altos cargos oficiales y otros se convirtieron en generales o profesionales.

Las EIEB también retoman del brasileño Paulo Freire la pedagogía del oprimido, que es un método de trabajo con el pueblo y para el pueblo, donde utilizando el dialogo se demuestra a la población su situación de opresión y la manera de buscar la liberación. En América Latina, el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil retomó a Freire y Pistrak para formar un sistema educativo popular aplicado en asentamientos campesinos edificados sobre tierras ociosas de terratenientes.

Escuelas sin director

No obstante estas experiencias exitosas, tanto la pedagogía soviética como los movimientos latinoamericanistas tienen que adecuarse a cada realidad social para poder funcionar. Las EIEB en Michoacán han retomado decididamente el principio del trabajo y el generar unión con el pueblo entre sus bases fundamentales. En las nuevas escuelas michoacanas de inmediato se percibe la unión con el pueblo. Todas las decisiones concernientes a la escuela y la comunidad son tomadas en asambleas donde se reúnen los colectivos de maestros, de padres de familia y de alumnos con los líderes comunitarios. En dichas asambleas cada asistente tiene voz y voto.

Dentro de la escuela integral no existe el “director”. Esta figura desaparece para ser reemplazada por la de un “coordinador” que permanece en función de uno a dos años y que, a diferencia de un director no ejerce poder autoritario en la toma de decisiones sino que manda-obedeciendo, es decir, obedece a la asamblea y genera métodos para que se respeten y cumplan los acuerdos, como comenta Jesús Gutiérrez, coordinador de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez. Se activa entonces el papel de padres de familia y alumnos y con ello se genera un mayor aprendizaje pues tanto los problemas de la escuela (infraestructura, planes y programas de estudio) como los problemas sociales de la comunidad (agua potable, alumbrado, etc.) son tratados y resueltos colectivamente.

Es importante observar que cada asistente a la asamblea debe tener bien claro para qué lo hace y qué importancia tiene su participación. Un ejemplo de esta comprensión es la respuesta dada por los alumnos de 8ª fase[2] a la pregunta ¿Qué es una asamblea?: “Asamblea es donde se platican cosas de la escuela, algunos eventos o cosas que se van a hacer…se toman decisiones importantes y todos pueden participar”.

Taller de papalotería
El trabajo como acto humano y creativo.

En cuanto al principio del trabajo, este proyecto de escuela no se circunscribe al aula y pone énfasis en talleres, proyectos productivos y organización comunitaria que enseñen al niño a organizarse en pequeñas cooperativas y en aprendizaje de oficios.

Estos procesos productivos también son para padres de familia y la comunidad en general. Dos madres de familia de la Escuela Primaria Integral Josefa Ortiz de Domínguez, de Uruapan, mencionaron que la escuela, “al darles a los niños talleres después de clases les dan más apoyo en lo que necesitan, pues se quedan más tiempo para que no anden por ahí haciendo maldad…hay muchas madres que trabajan o son solteras y no pueden cuidar a sus hijos; para nosotras que vivimos en una zona marginada nos ayuda mucho que se los den”. Otra dijo: ”a  mí me gusta mucho cómo trabaja la escuela, he ido a varios eventos a Caracha para aprender a trabajar huertos. Aquí aprendí a hacer láminas de ferrocemento que puse en mi casa y así gaste menos; también figuritas de yeso que puse de adorno y otras las vendí”. En resumen, los programas de estudio de las EIEB contienen los de la escuela tradicional pero una de las diferencias entre ambas es el enfoque con que se enseña. Es un enfoque que tanto a alumnos como a padres de familia les es más útil en la vida.

Sin embargo aunque suene a panacea todo lo descrito sobre este tipo de escuelas, es difícil romper los esquemas y los paradigmas que los medios de comunicación nos han metido en la cabeza respecto al modelo de escuela ideal, que por demás se encuentra desvinculado totalmente de la realidad social.

El romper esquemas es difícil y sobre todo cuando los tenemos tan interiorizados. Para algunos maestros es difícil, por ejemplo, superar el complejo de superioridad con el que muchas veces llegan a las comunidades, pero esto se logra con convencimiento y formación, para lo cual se tienen diversas herramientas teóricas. Para padres y alumnos es difícil el romper con el concepto de que la escuela sirve para “guardar” al hijo mientras se va a trabajar y a la que no es necesario dedicarle tiempo, atención y trabajo. Para la comunidad circundante a la escuela integral es difícil acostumbrarse a participar en la escuela (fuera de su rol de padres) y el permitir que ésta juegue un papel en la toma de decisiones colectivas.

El riesgo de la represión económica del gobierno de Vallejo

Pero aun a pesar de estas limitantes los miembros de las escuelas integrales tienen claro que el proceso que llevan es de aprendizaje conjunto, y que cada sujeto ira librándose poco a poco de su alienación y apoyando así a los demás a liberarse a sí mismos. Sin embargo estos obstáculos no son los únicos a que se enfrentan las EIEB, sino a uno mayor. A los funcionarios del Estado no les conviene que aparezcan este tipo de escuelas porque pueden ser un apoyo de los movimientos democráticos magisteriales y populares. Y, sobre todo, porque educan en la liberación, no en la sumisión ante la explotación y el poder.

El impacto de esta experiencia ha llegado hasta lo alto de la administración pública que reconoce sus méritos pedagógicos pero advierte que este tipo de educación podría serles peligrosa[3]. Una limitante, entonces, es que las EIEB requieren ser pagadas con recursos estatales. En el caso de Michoacán, el nuevo gobierno priista que encabeza Fausto Vallejo amenaza con disminuir el presupuesto para esta experiencia, como parte de un proceso de represión en su contra. Si así ocurriese, será un reto para la organización sindical de los maestros, la sección XVIII.

Tenemos bases para creer que en el caso en que se cancelara el gasto estatal a este proyecto educativo un buen número de sus maestros lo mantendrían aun sin cobrar sus sueldos. Esta convicción es compartida por el profesor Mario García Flores: “con recursos o sin ellos las escuelas integrales van a continuar, pues un maestro que ha estado en una escuela integral difícilmente va a dejar de hacer algo por su escuela o su comunidad”.

[1]http://www.seccionxviii.org/index.php/noticias/37-noticias-actuales/976-impulsa-seccion-xviii-transformacion-educativa-para-el-desarrollo-real-de-michoacan

[2] Al considerarse que debe haber una continuidad en la formación básica, en las EIEB se modifica el concepto de grados escolares, que han sido cambiados a las siguientes fases: 1ª a 3ª fases refieren a preescolar, de la 4ª a la 9ª a la educación primaria y de la 10ª a 12ª a la educación secundaria.

[3] Josefina Vázquez Mota, cuando estuvo al frente de la SEP declaró que las EIEB son “una auténtica propuesta educativa, aunque ‘lástima que es de la disidencia’. Y aseguró que si se tomara esta escuela como modelo para el sistema del país, se requeriría 10 por ciento del producto interno bruto para una inversión decente y la contratación de más de 200 mil profesores.” (La Jornada, 16.04.2008)

ENLACE en Puebla es sólo simulación





Foto: Francisco Guasco
 
Profesores sospechan que algunos de sus pares hacen trampa

Por: Samuel Vera
 10, Junio 2013

Un grupo de profesores del sistema escolar poblano se unió a las denuncias nacionales presentadas la semana pasada en el marco de la aplicación del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y aseguraron que muchos docentes realizan movimientos los días de la aplicación de la prueba ya que pasan los cuestionarios y las claves correspondientes de los estudiantes del turno matutino para los alumnos del turno vespertino, “no sabemos si se vende, pero sí pueden realizar el movimiento de parte de profesores que trabajan en los dos turnos”.

Profesores del sistema escolar poblano, que solicitaron la gracia del anonimato para evitar represalias en su contra, aseguraron a Intolerancia Diario que no saben si la prueba ENLACE se vende, pero sí se realizan movimientos estratégicos para que los estudiantes de algunos profesores alcancen puntajes altos, “en el área oficial, los docentes obtienen el bono económico y en las escuelas particulares refuerzan su promoción, porque pueden decir que lograron un buen porcentaje”.

La mecánica, revelaron los docentes poblanos, es que los profesores que tienen grupos matutinos y vespertinos de secundaria, en la tarde pueden obtener un buen porcentaje con su grupo, “pero son maestros sin ética que conocen el resultado del examen por la mañana, ya tuvieron acceso a la información, entregan las claves y el grupo saca muy buena calificación”.

En las instituciones particulares, dijeron los profesores, sucede lo mismo, pero los docentes que hacen esos movimientos no obtienen el bono económico, pero la escuela puede presumir que obtiene un buen porcentaje en ENLACE y eso lo usa en la publicidad, por lo que concluyen que la prueba “ha perdido su credibilidad con el paso del tiempo, porque por un lado la CNTE dice que se vende y por otro lado se detecta este tipo de acciones”.

Cabe recordar que los bonos económicos que reciben los profesores cuyos estudiantes obtienen altos puntajes en el examen nacional son parte de la conquista sindical lograda en la época de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, “nosotros aceptamos las evaluaciones, pero en el magisterio la cuestión económica es la que corrompe y lo mismo sucede con Carrera Magisterial, que generó que un sinnúmero de instituciones del nivel superior desde los años 90 se dediquen a impartir maestrías relacionadas con la educación, con las cuales los profesores obtienen un posgrado que les sirve para escalar en el rubro de Carrera Magisterial”.

La clave, afirmaron los denunciantes, está en que los profesores que tienen grupos en los dos turnos de secundaria utilizan a los jóvenes de su confianza y les pasan las claves para que contesten la prueba ENLACE y como resultado de ello los docentes obtengan los estímulos económicos que corresponden.

POSTURA CRITICA Y PROPUESTA ALTERNATIVA

Aumentar calendario escolar es un mejoral


 La ampliación al ciclo de clases justifica la presión contra magisterio

Por: Samuel Vera/ Diario Intolerancia/ 11 de junio de 2013


Ante el anuncio de las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de ampliar el calendario escolar para el ciclo 2013-2014, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, aseguró que la medida representa solamente un paliativo para tratar de justificar la presión que existe en contra de los profesores, entre las que destacan los señalamientos de incumplimiento de los docentes y la actitud de culpabilidad hacia los maestros en el fracaso educativo.

La decisión de las autoridades educativas del país, reveló el secretario de Prensa y Propaganda del magisterio democrático poblano, de aumentar el calendario escolar a 207 días laborables representa solamente una medida que atenta en contra de los derechos laborales del trabajador de la educación, “porque un profesor que está sometido a la presión laboral, a las amenazas permanentes de despido y a los resultados de una evaluación anticonstitucional no puede ofrecer los rendimientos que se necesitan en las aulas”.

Durante la manifestación del pasado lunes para protestar por el autoritarismo gubernamental de hace 4 años, Guerra Castillo dijo que, de acuerdo con la teoría del investigador Hugo Abiotes, un trabajador no puede rendir en esas condiciones de presión, “no rinden ni en las fábricas”, porque de ninguna manera aceptan políticas de hostigamiento laboral y menos en el magisterio mexicano, por eso lamentó que las autoridades pretendan resolver el problema al aumentar los días laborales, “eso es solamente un paliativo”.

El vocero del magisterio democrático poblano recordó que permanentemente  señalan las inconsistencias de las políticas educativas, pero junto con las críticas agregó que también generan propuestas, “tenemos editado el libro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, propuesta con argumentos, frente a la Alianza por la Calidad de la Educación”.

Miguel Guerra Castillo afirmó que en el texto el magisterio disidente del país presenta una planeación curricular, con una concepción humanista, en la que los estudiantes, los padres de familia y los profesores participan en el diseño del proyecto educativo, pero de ninguna manera se hacen de lado y solamente se imponen medidas autoritarias.

Es por eso que desde el SNTE democrático rechazan el anuncio de aumentar siete días en el calendario escolar, pero también y de manera paralela denuncian de forma reiterada el fraude que significó el Examen  Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), por lo que ratificó que “seguiremos oponiéndonos con  argumentos, respaldados por muchos académicos”.

Normal Teteles: Convocatoria Nuevo Ingreso, 2013



Convocatoria Normal Rural “Carmen Serdán” Teteles Puebla, 2012

CONVOCATORIA

A las egresadas de las Instituciones de Educación Media Superior del Estado de Puebla y de los Estados circunvecinos (Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca) que deseen participar en el Concurso de Ingreso al ciclo escolar 2013-2014, en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el Municipio de Tételes de Ávila Castillo, Puebla, para las Licenciaturas en Educación Primaria y Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria; cubriendo los siguientes:

REQUISITOS PARA SUSTENTAR EXAMEN DE ADMISIÓN

    Certificado de estudios de Educación Media Superior o constancia oficial con fotografía y calificaciones aprobatorias, que avale estudios hasta el 5° Semestre (original y copia).
    El promedio para las aspirantes del Estado de Puebla deberá ser aprobatorio y para las aspirantes de los estados circunvecinos (Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca) el promedio mínimo será de 8.5
    Acta de Nacimiento (copia).
    Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
    CURP (copia).
    Constancia expedida por la Autoridad Municipal de su lugar de origen en la que se especifique que provienen de familia con escasos recursos económicos.
    Costo del examen de selección: $ 250.00 (Doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.).
    Acudir a la Institución, donde se realizará la revisión de documentos y se les entregará un número de control para realizar el registro en línea.

GENERALES

1. El proceso de selección se realizará conforme al siguiente:

Calendario

    Revisión de documentos y entrega de número de control para registro en línea: 6 de junio al 12 de julio de 2013

    EXAMEN DE SELECCIÓN PARA INGRESAR A LA EDUCACIÓN NORMAL: 20 DE JULIO DE 2013, 09:00 HRS.

    Entrega de resultados del examen de selección: 7 de agosto de 2013

    Estudio socioeconómico a las aspirantes que aprueben el examen: 7, 8 y 9 de agosto de 2013

    Resultados del estudio socioeconómico y Publicación de resultados definitivos al interior de la Escuela Normal: 12 de agosto de 2013

    Inscripción de seleccionadas: 13 al 16 de agosto de 2013

    Inicio del Ciclo Escolar 2013-2014: Conforme al Calendario Escolar oficial

    Curso de inducción a la formación docente: 19 al 23 de agosto de 2013

2. El puntaje mínimo aprobatorio será de 950 puntos.

3. Las aspirantes que obtengan el puntaje mínimo, deberán acreditar el estudio socioeconómico que realizará el personal de la Institución, para ser aceptadas.

4. Se aceptará el número de estudiantes según los lugares disponibles y la matrícula
autorizada para la Institución, de acuerdo con el orden de prelación.

5. El porcentaje de estudiantes aceptadas de otros estados no excederá del 15 %.

6. Las egresadas de las dos Licenciaturas no tendrán plaza de asignación
automática.
7. Las aspiran
tes que se incluyan en la lista de aceptadas y no se presenten a la
hora y fecha indicadas para su inscripción, perderán su lugar definitivamente.

8. Esta Institución funciona bajo el sistema de internado para señoritas y a las estudiantes se les otorga una beca de carácter asistencial, consistente en alojamiento y alimentación, siempre que conserven un promedio mínimo de 8.5 durante su formación.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Las alumnas que hayan sido seleccionadas deberán presentar la siguiente documentación:

    Certificado de Educación Secundaria (original y copia).

    Certificado de Estudios de Bachillerato (original y copia), con promedio aprobatorio para el Estado de Puebla y 8.5 para los Estados de: Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, legalizado por la Secretaría General de Gobierno en la entidad correspondiente (incluye a la BUAP) o en su caso, Constancia debidamente validada que emita la Institución de Educación Media Superior. La Constancia deberá especificar que la alumna concluyó el Bachillerato así como el promedio obtenido, anotando la fecha de acreditación de la última asignatura. Ésta deberá ser validada por el Nivel Educativo o el Director del Plantel.

    Una copia certificada del Acta de Nacimiento y dos copias simples.

    Carta de Buena Conducta expedida por la escuela de procedencia (original y copia).

    4 Fotografías recientes, tamaño infantil, de frente en blanco y negro.

    Certificado Médico reciente (como máximo dos meses antes de la fecha de inscripción) expedido    por Instituciones Públicas del Sector Salud.

    Clave Única de Registro de Población (CURP) y dos copias simples preferentemente al 200%.