miércoles, 12 de marzo de 2014

NUESTRA PROTESTA ANTE LA LEY DE EDUCACION ESTATAL


Boletín de Prensa


DIPUTADOS, ENVILECIDOS POR LA MAFIA QUE GOBIERNA EN PUEBLA, APRUEBAN LEY DE EDUCACION DEL ESTADO


El CDMP y organizaciones democráticas de Puebla se manifiestan frente al Congreso del Estado contra la “armonización” educativa y  en reclamo de respeto a la Constitución y los derechos laborales.


En relación con el hecho acontecido este 11 de marzo, la aprobación en la legislatura de Puebla de la nueva Ley de Educación del Estado, informamos a los maestros a, la clase trabajadora y a sus organizaciones:

1.- Como lo  señaló desde 2007  el maestro poblano Jaime Ornelas Delgado la propuesta elaborada por el gobierno mexicano en materia educativa tiene diversas fuentes  que van desde el BM y la OCDE hasta diversos organismos consultores privados nacionales e internacionales. Con propuestas provenientes de esas fuentes se ha ido conformando un modelo que esencialmente se  fundamenta en reducir el financiamiento de la oferta y permitir una mayor intervención del sector privado en el sistema y el proceso educativo.

2.- En una cascada  de servilismos, acatando la  orientación política del gobierno federal, Rafael Moreno Valle ordenó al Congreso del Estado aprobara la  Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley  de Educación del Estado de Puebla. Este hecho ignominioso traerá consecuencias graves para los alumnos, maestros y padres de familia de nuestra Entidad.

3.- Como se sabe, el Estado de Puebla en el sistema federal es libre y soberano porque sus ciudadanos, a través del Congreso del Estado, tenemos la facultad de elaborar nuestro propio régimen jurídico y nuestra Constitución, siempre que se sujeten a las disposiciones de la federal y a los tratados internacionales. Se ha cometido una  violación al orden jurídico  pues la legislación aprobada ayer, la legislación educativa para Puebla, rompe con los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en cuanto a  los derechos laborales de los trabajadores de la educación, reconocidos en el Artículo 123.

4.-El Doctor en Derecho, Manuel Fuentes Muñiz, ha señalado de entre los  10 puntos entregados a todas las legislaturas estatales lo siguiente:
“Que los cambios legislativos cumplan con el principio e progresividad, los cuales deben consistir en una  mejora constante de los derechos humanos de los docentes y no un retroceso”
“Que las normas legales que llegara a emitir este H Congreso se ajusten a los dispuesto en los artículos 115,116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”
“Que se haga respetar la soberanía de nuestro H Congreso del Estado no permitiendo la imposición de legislaciones contrarias a los derechos humanos de los docentes del Estado”

5.-El Consejo Democrático Magisterial Poblano y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático cumplieron dignamente con su postura en defensa de la educación pública y de los derechos laborales de los maestros .Oportunamente  opusimos  nuestros argumentos a los diputados como informamos a los medios y buscamos  ser escuchados en la comisión de educación o por diputados independientes de la tutela de Moreno Valle. Con excepción de los diputados del PT que votaron en contra el congreso votó por mayoría ovejuna esta Ley de trascendencia social  y política y sin consulta con los maestros, padres de familia, organizaciones sociales, universidades, u otras  instituciones. Sin estudio ni análisis y como vulgares atracadores de los derechos del pueblo los diputados  en unas horas aprobaron esta regresiva ley de educación.

6.- Lo que sigue es la presentación del amparo de los maestros contra la Ley de Educación del Estado. La presencia del Dr. Manuel Fuentes Muñiz y el Prof. Artemio Ortiz Hurtado  este sábado 8 en el auditorio del Seguro Social en un foro jurídico sindical ha adelantado la ruta para  echar abajo esta Ley de Educación Estatal con la clara convicción de que ,como ha sucedido con la ACE y ENLACE , tarde o temprano serán letra muerta.

7.- Juicio especial y entre  muchos calificativos los  de traidor y mentecato  merece Cirilo Salas quien como profesor y ex dirigente sindical  se empinó de la manera más vergonzosa ante el mandato de sus amos. Junto con una caterva de diputadillos será exhibido en el muro de la ignominia y llegará pronto el día en el que los maestros le pasarán  la factura por su ruin actuación.

8.-Reconocimiento especial merecen  quienes este 11 de marzo se apostaron frente al recinto del Congreso del Estado en una actitud combativa, enérgica, con enorme valor civil y conciencia sindical y política. Destacaron en esta jornada al lado de  los maestros del CDMP  los dirigentes del MAS, de STRM-sección 3,, del Congreso Progresista, de la OPVA28 de Octubre, de la promotora de la CNTE en Puebla, del Frente de Colonos Urbano Populares, estudiantes y ciudadanos, entre otros

9.- Denunciamos a la mafia política de Puebla, al  Diputado Giorgana y a  la Dirección de Comunicación como responsables de difundir a través de algunos medios de comunicación una  imagen de los maestros, manipulada nacionalmente por Televisa y TV azteca, calificándonos como violentos y agresivos. Los medios ocultan la responsabilidad de quienes ordenaron cerrar el portón del edificio legislativo en una sesión que por Ley es pública, lo que  ocasionó un enfrentamiento verbal, empujones y lesiones a una de nuestras compañeras. En algunas notas periodísticas se culpa a los maestros de “allanar el recinto parlamentario” y de golpear a policías, lo que rechazamos  categóricamente..
   
Heroica Puebla de Zaragoza, a 12 de marzo de  2014.
                            CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO




LO QUE DIJO NUESTRA PRENSA

Se publica este Boletín de Prensa aparecido el 10 de marzo en el que se alertaba los maestros y organizaciones sindicales y populares del albazo legislativo que se daría el maertes 11.Por el sigilo  y arbitrariedad con que se violentó  el Orden del Dia de la sesión del dia 11, pasando  a última hora al Pleno la Iniciativa de Decreto de la Ley Estatal de Educación  no fue posible convocar a los maestros con mayor antiicipación pero  por el contenido orientador, por los argumentos que se esgrimieron contra la "armonizacion educativa", se publica el presente BOLETIN DE PRENSA redactado por la Comisión de Prensa del CDMP. 


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION /Comités Ejecutivos Seccionales Democraticos,secciones 23 y 52.
 
BOLETIN DE PRENSA

¡Alerta maestro, campesino, obrero, estudiante!
¡Alerta a las organizaciones sindicales, urbano populares, estudiantiles etc.!

¡DIPUTADOS TRAIDORES VOTARAN   LA “ARMONIZACIÓN EDUCATIVA “EN PUEBLA!


¡URGENTE LA MOVILIZACIÓN, PARA  PROTESTAR, FRENTE AL CONGRESO LOCAL, ESTE 11 DE MARZO, DESDE LAS 6 DE LA MAÑANA EN LA 5 PONIENTE 128, CENTRO, CIUDAD DE PUEBLA.

El día martes 11 de marzo de 2014 el Congreso Local sesiona  y por ley  la adecuación o “Armonización” de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa debe darse  esta semana, por lo que diputadas y diputados de todos los partidos políticos tendrán que discutir y aprobar estas reformas a la legislación estatal.


¿Qué es la armonización educativa?


           Impone a los Congresos estatales legislar contra el magisterio.
           Asumir como propia la Ley general del servicio profesional docente.
           Anular derechos laborales de los y las  docentes.
           Desconocer al y la   docente sus derechos como trabajador/a
           Violar derechos humanos.


ADEMÁS


           Convierte derechos laborales en derechos administrativos.
           El/la docente se convierte en un objeto sin derechos.
           Los/as trabajadores/as de la educación deberán acudir al tribunal federal de justicia fiscal y justicia administrativa a dirimir sus derechos para el ingreso, promoción, reconocimiento
           Anula la bilateralidad de las relaciones laborales. (se elimina al sindicato, no tiene voz ni voto)
           La SEP y el Instituto Nacional para Evaluación de la Educación fijarán unilateralmente condiciones de conservación del empleo a  docentes sin intervención sindical.


EN POCAS PALABRAS SERÁS:


DESPEDIDO/A: No tendrás derecho a liquidación, aunque tengas 30 años de servicio, no cuenta tu antigüedad.
DESBASIFICADO/A: pierdes la base, solo estarás por contrato, cada tres años concursaras por tu plaza.
DEGRADADO/A: De directivo  pasaras a ser  docente frente a grupo o administrativo;  de docente frente a grupo a intendente, prefecto, administrativo o  velador.


¿A QUIÉNES AFECTA LA REFORMA EDUCATIVA? ¿A QUÉ INSTITUCIONES?


1.- En educación básica:
a).- Desde  directores y subdirectores/as de escuela en todos los niveles y modalidades; las/los supervisores de zonas escolares y las/los Jefes de Sector; las/los Jefes de Enseñanza de educación secundaria y sus supervisores/as; las/los docentes de todos los niveles y modalidades; los del personal administrativo; los ATP (Asesores Técnico Pedagógicos); intendentes, veladores, el personal de apoyo a la educación, los/las prefectas, los auxiliares de laboratorio; las/los maestros de educación física, artísticas y tecnológicas; los de educación indígena; las cocineras, los tutores, los trabajadores sociales, los/las orientadoras vocacionales; las/los sicólogos, las/los médicos y dentistas escolares; las/os contralores, bibliotecarios, choferes escolares y demás personal en su totalidad.
b).- Los de todas las líneas políticas: democráticos, apáticos, institucionales, aviadores, responsables, faltistas, etc.
c).- En los niveles de: educación Inicial, especial, extraescolar, CAM, Misiones Culturales, Escuelas Capacitadoras para el Trabajo, los CEBA’S, preescolar, primaria y secundaria en sus tres modalidades: generales, técnicas y telesecundarias.

2.- En educación del nivel medio superior la afectación es para el personal que labora en:
a).- Los bachilleratos estatales como: Pedagógicos, Técnicos, Industriales, Agropecuarios, Pesqueros; los de modalidad de preparatorias, Institutos Tecnológicos Regionales, CETIS, CECATIS, CBTAS, CBTIS, ITAS, ETAS, CECYTS, Colegios de Bachilleres, CONALEP, Vocacionales, Escuelas Normales formadoras de docentes, Bachilleratos digitales, Centros de Actualización de Magisterio (CAM), Centros de Desarrollo y Promoción del Magisterio, Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
b).- Los/las trabajadoras adscrito/as a las oficinas de la Secretaría de Educación a nivel central y en los Estados,  de Servicios Educativos Regionales y de todas las dependencias de la SEP, además de las/los comisionados sindicales, entre otros.

¿PERMITIRÁS QUE  TE DESPOJEN DE TU EMPLEO, PUESTO O  LUGAR DE TRABAJO?¿QUÉ TE QUEDA POR PERDER?

¡SINO ES HOY, MAÑANA SERÁ DEMASIADO TARDE!

¡ COMPAÑER@: ASISTE A LA CONCENTRACION FRENTE AL CONGRESO DEL ESTADO,ES AHORA O NUNCA ¡

Heroica Puebla de Zaragoza, a 10 de marzo de  2014.
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO (CDMP)
SECCIONES DEMOCRÁTICAS 23 Y 51 DEL SNTE.

LO QUE DICE LA PRENSA




La jornada de los maestros fue intensa, combativa, para cercar al congreso del Estado.El portón permaneció cerrado espués de que los maestros el Consejo Democratico Magisterial Poblano (CDMP) intentaron acceder al recinto, siendo rechazados violentamente por elementos de seguridad del Congreso.


 POLíTICA

Pese a protestas el Congreso armoniza Ley de Educación con reforma federal

La Jornada de Oriente /12/03/2014/ 04:00
Publicado por Mónica Camacho

En medio de una gresca entre maestros del ala disidente y encargados de seguridad del Congreso local, los diputados homologaron el marco normativo estatal con las disposiciones de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, tras estudiar el proyecto en sólo dos horas y sin la participación de la sociedad civil.

La iniciativa, que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle el 27 de febrero pasado, recibió el voto en contra de los diputados petistas, quienes acusaron que la modificación “no abonará a la estabilidad laboral de los docentes” ni recibió el análisis que ameritaba.

La reforma se realizó a la Ley de Educación del estado con lo que concluyó el proceso legislativo que permitirá al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, organismo público autónomo, calificar la calidad, el desempeño y los resultados de los profesores en el nivel básico y medio superior.

Miguel Guerra Castillo, integrante del Consejo Magisterial Poblano, acusó que la armonización atenta contra los derechos laborales de los docentes porque pone en riesgo su permanencia, al tiempo de lamentar que los maestros y padres de familia fueron excluidos del análisis.

Entre empujones y gritos

La riña entre los maestros disidentes y los integrantes de la Policía Auxiliar que resguardan la entrada principal del Congreso se registró en los primeros minutos de la protesta contra la homologación.

Los mentores intentaron acceder al inmueble público por la fuerza, ante la negativa de los diputados a autorizarles el acceso a la sesión ordinaria en la que se sometió a votación la reforma del mandatario local.

Los elementos de seguridad hicieron frente a los docentes, con lo que iniciaron los empujones y gritos. Los policías se replegaron al interior del Congreso e intentaron cerrar el portón, pero los profesores se arrojaron con ímpetu al mismo para abrirse paso hacia el salón del pleno, donde se encontraban los diputados.

Tras cinco minutos de forcejeos, los gendarmes ganaron terreno. El último recurso de los maestros fue meter brazos y piernas en la hendidura de la puerta que estaba a punto de cerrarse.

Del otro lado los cinco policías no desistieron. Las extremidades quedaron prensadas en medio de gritos de dolor de una de las maestras. “Está atorado su pie cabrones”, prorrumpió otro de los docentes.

Con un último empujón los elementos de seguridad sellaron el acceso. Jadeantes, hicieron un último esfuerzo: colocar una tranca de fierro de dos metros de largo para impedir que los manifestantes forzaran las cerraduras a empellones.

La tranquilidad de la curul

La mayoría de los representantes populares no se dieron por enterados de la riña que se registró en la entrada del Congreso. Tampoco se les ocurrió formar una comisión para atender a las decenas de inconformes. Mientras se desarrollaba la protesta, los legisladores de las Comisiones Unidas de Gobernación y Educación dictaminaron la reforma en uno de los anexos del salón de plenos, con sólo dos horas de discusión, y la presentaron al resto de los diputados.

La reforma a la Ley de Educación se aprobó con 36 votos a favor, dos en contra de los legisladores petistas y una abstención.

Cambalache legislativo

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público, que encabeza el perredista Ignacio Mier Bañuelos, reactivó la discusión del crédito proponiendo su dictaminación en una mesa de trabajo que se llevó a cabo ayer a las 8 de la mañana, tres horas antes de que diera inicio la sesión ordinaria.

En el interior de ese órgano legislativo, los diputados avalaron la línea de crédito con seis votos a favor del PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, así como una abstención del priista José Chedraui Budib.

El dictamen con minuta de decreto se incorporó de última hora al orden del día para ser aprobado inmediatamente por el pleno.

Sin embargo, la votación del proyecto se demoró dos horas más de las previstas debido a que la mesa directiva convocó a un receso para dictaminar en calidad de urgente la armonización de la Ley de Educación del Estado con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, pese a que la iniciativa ingresó al Congreso desde el 27 de febrero.

Durante la espera, fuentes del Congreso revelaron que la tardanza en la revisión de las leyes secundarias se debió a la falta de acuerdos entre las bancadas del PRI y el PAN; mientras el primero solicitó aprobar la homologación en materia educativa el segundo exigió el respaldo del tricolor al crédito del gobierno estatal.

A la 1 de la tarde se reanudó la sesión para aprobar por unanimidad de votos el endeudamiento de Moreno Valle, tras lo cual la mesa directiva presentó el dictamen en sentido aprobatorio de la reforma a la Ley de Educación del Estado, la cual se avaló con 36 votos a favor, dos en contra del PT y una abstención.