miércoles, 1 de octubre de 2014

A LA MARCHA EN PUEBLA


BOLETIN DE PRENSA

2 de Octubre, solidaridad con los estudiantes, todos la marcha: 15 horas, Parque Juárez

EL CDMP CONDENA  LOS CRIMENES DE NORMALISTAS DE  AYOTZINAPA


El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) repudia y condena  la masacre de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Nadie puede callar ante atroces crímenes de los normalistas, decenas de lesionados, un estudiante desollado, desaparición de personas, persecución y temor  entre la población en el Estado de Guerrero. El gobierno estatal  informa hoy  de la presentación de algunos estudiantes normalistas, hecho que refutan abogados y “ONG”s. Se juega con la vida de 43 ausentes.

Estos acontecimientos se dan en el contexto de un  ataque deliberado al normalismo, sobre todo a las normales rurales, a partir de  que los gobiernos y la oligarquía han aplicado las políticas privatizadoras que dicta la OCDE y la clase patronal. Una evidencia de este ataque feroz a estas instituciones es  que  para 2015 el Presupuesto de Egresos de la Federación  señala cero pesos para normales  y cientos de miles de pesos para el INEE. Es clara la tendencia a disminuir la calidad, la cobertura y el nivel de la educación pública como lo demuestran las cifras de rechazados en las escuelas públicas  de todo el país. Elba Esther Gordillo y los esquiroles del  SNTE contribuyeron a esos designios de acabar con estas instituciones que están al servicio de la clase trabajadora, de los campesinos.

 Lrepresión y el ataque al normalismo, las carencias de todo tipo en sus  escuelas, son parte  de la criminal reforma educativa, así como la imposición por parte de la SEP de   las condiciones de ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento a los trabajadores de la educación, en abierta violación a lo establecido en la Legislación del Trabajo obligando a los maestros de todos los rumbos del país a trabajar bajo presión, hostigamiento laboral y enormes cargas de trabajo, lo que limita e inhibe su desempeño profesional.

POLITÉCNICO, CONTRA EL PROYECTO PARA PRODUCIR CAPITAL HUMANO

Aparejado al problema de la represión en Ayotzinapa está el reclamo de los estudiantes del politécnico: la defensa del proyecto cardenista para la  formación de  cuadros de alto nivel técnico para la defensa de la soberanía nacional. Las  consignas y mantas que desplegaron ayer en la marcha del Politécnico a Gobernación son elocuentes, ”¡Educación primero, al hijo del obrero, educación privada ,que se vaya a la chingada!” “¡Quiero al Poli más que a mi novia!” “Soy politécnico, no capital humano”  ¡Poli, aguanta, el pueblo se levanta!”. Los cincuenta o cien mil muchachos y muchachas en su impresionante marcha le están gritando no solo a la directora del Poli que se vaya porque no están de acuerdo con  la forma autoritaria y burocrática  en que quiso imponer el reglamento, sino  que están llamando a los universitarios, al magisterio, a los políticos, a los campesinos, al pueblo mexicano a luchar contra  el modelo tecnocrático, productivista que el gobierno ha impuesto para servir al gran capital nacional y transnacional.

El problema del politécnico no está resuelto con el calculado hecho  de que el propio secretario de gobernación haya recibido públicamente a los estudiantes. Las demandas inmediatas seguramente se atenderán, incluida la salida de la directora, la discusión de un reglamento y otros puntos importantes.
Lo  que está en el fondo  en el caso del Politécnico, de la UNAM, de las Normales es el papel del Estado y su obligación de impartir  educación gratuita, laica, democrática a todos los niños y jóvenes del país y no la opción técnica terminal, deshumanizante, para formar la mano de obra barata que demanda el modelo económico impuesto hace casi  treinta años. Debemos estar alerta. Nuestra consigna en esta marcha al lado de los estudiantes fue esta: ¡Politécnico y soberanía: no son mercancía!

LLAMADO   A LA SOLIDARIDAD, A LA MOVILIZACION

El Consejo Democrático Magisterial Poblano no puede permanecer al margen de los problemas de los normalistas y de los estudiantes del Politécnico. La formación de la niñez y la juventud está en nuestras manos y al lado de los padres de familia expresamos nuestra indignación por los crímenes y atrocidades cometidas en Ayotzinapa. Estamos en  la misma lucha  de estudiantes y maestros del Politécnico y de todas las instituciones para que todos  recuperen no solo el espacio en las aulas sino una formación democrática, científica, liberadora.   

Por todo ello es urgente la movilización de los padres de familia, las organizaciones sindicales, campesinas, obreras indígenas y populares en defensa de los estudiantes normalistas, politécnicos y universitarios. Es hora de volver a la protesta por parte de los maestros, a lo largo de todo el país, por el fortalecimiento de la enseñanza gratuita y de calidad en todos sus niveles de acuerdo al mandato constitucional.

Este 2 de octubre los maestros democráticos acompañarán la marcha estudiantil que conmemora los crímenes  del 68. Ningún maestro, padre de familia o ciudadano  honesto puede permanecer al margen de esta movilización en defensa de la juventud estudiosa.

¡INVESTIGACIÓN Y CASTIGO A LAS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS CRIMENES EN AYOTZINAPA! 

¡CESE A LA REPRESIÓN Y  PRESENTACION DE LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS!

Heroica Puebla de Zaragoza, a 1 de octubre  de 2014.
Por la educación al servicio del pueblo
POR EL CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
PROF. MIGUEL GUERRA CASTILLO