martes, 22 de septiembre de 2015

Llevan tres años en la resistencia 13 maestros cesados por defender la educación pública


Maestros que demandan audiencia frente a las ofiicinas de la SEP en Puebla

El Gobierno del Estado ,  la SEP , mantienen total indiferencia y silencio ante una solicitud de audiencia planteada ayer por maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

¿Cómo explicar el hecho de que en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla hayan puesto el módulo de recepción de sus oficinas centrales de Avenida Reyes Heroles  a cargo de personal policiaco? En la  entrada de la SEP un equipo de policías cumple la función de fiel  guardián de la tranquilidad de los jefes de esa maquinaria burocrática que es la  SEP estatal. La guardia que opera en la recepción en esta secretaría  está preparada para  la contención de los  no gratos para el gobierno, sean estos maestros, padres de familia, dirigentes sociales, etc -¿Su credencial, ¿Su nombre? ¿Motivo de su visita? ¿A qué oficina va? ¡Espere usted ¡.

Y qué lamentable que en vez de hablar de la educación o de la valiente lucha  de los maestros cesados en junio de 2012 por oponerse a la aplicación de la prueba “ENLACE” hablemos de una aparente pifia: la  imposibilidad  de una  audiencia o más bien la  negativa total de la autoridad educativa en Puebla a cumplir con el derecho de audiencia que una y otra vez ha demandado  el Consejo Democrático Magisterial Poblano. ¿Será porque  el gobernador es incapaz de oir la crítica, la  discrepancia  y solamente gusta de los halagos y la obediencia?  

Y es que  ayer, durante más de cuatro horas, medio centenar de maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano y padres de familia  esperaron ser  recibidos por Patricia Gabriela Vázquez del Mercado y Herrera, Secretaria de Educación Pública o  cualquier funcionario   de su oficina. Pero durante horas solo  escucharon pretextos, ofrecimientos, excusas, largas, evasivas, y negativa  total a permitir el paso a esa dependencia de gobierno.( “no está el señor ni la señora”, “No hay nadie que pueda recibirlos”, “Están muy ocupados”, ”traigan su petición por escrito”, “Esperen afuera”, “no obstruyan el paso “ etc ) Y pese a las exigencias micrófono en mano, discursos, carteles, un letrero de cinco metros  con la demanda magisterial, etc. no hubo nadie que se presentara en la puerta para recibir a los dirigentes sindicales y abogados del grupo de maestros despedidos. 

Así que fueron policías los encargados de recibir ( contener ) a los maestros que acudieron a solicitarle audiencia a Patricia  Gabriela Vázquez del Mercado. Por lo visto no  hubo en la SEP ninguna oficina ni funcionario, sea de relaciones públicas, vinculación social, enlace con los Padres de Familia, comunicación social, etc ,nadie  que se atreviera a salir a los portones de la SEP a recibir la solicitud de audiencia, ni mucho menos a escuchar reclamos sobre despidos injustificados, salarios caídos, cumplimiento de la normatividad, derechos laborales, evaluación a maestros… nadie , de los miles de funcionarios ,abogados, pedagogos, administradores de la educación, catedráticos, psicólogos sociales, departamento jurídico, de quejas, oficina de prensa, nadie se atrevió a atender la solicitud de audiencia para  seis de los 41 ancianos despedidos hace  tres años ,tres meses y nueve días y que resisten  al despido, al hambre, y la indiferencia o el temor  de los propios compañeros que ayer pasaban de largo frente a la fila que hicieron los  desocupados y  que  eran vistos como estatuas de sal.
Así será pues : mientras el  gobernador (gerente de la corporación) no levante el dedo, Patricia Gabriela Vázquez , la  señora que ocupa el  sillón de la  Secretaría de Educación Pública no   puede hacer ni decir nada que pueda contrariar al gobernador y  ponga en riesgo su puesto  en la SEP. Igualmente ,nos parece, ninguno de los subordinados que ocupan los  escritorios en las oficinas de la calle Reyes Heroles puede abrir la boca, ni oir, ni ver nada.

El lector sabe que el ejército de desempleados ,la cesantía ,la reserva  de parados son parte de un  régimen corporativo, según la designación que se da a las sociedades anónimas en los Estados Unidos donde un  reducido grupo de monopolistas, dueños de la corporación y del gobierno  se opone a toda la sociedad  como explotador del trabajo asalariado  de obreros y empleados .

A pesar de todo hay 13 maestros en resistencia y la solidaridad de nuestro pueblo y del magisterio  los ve como parte de su lucha contra las políticas privatizadoras de los gerentes de la educación




POLICIAS ,ENCARGADOS DE LA RECEPCION EN SEP.


¡¡¡ REINSTALACIÓN YA,
 DE  MAESTR@S QUE  SE  OPUSIERON A  “ENLACE” !!!


AL MAGISTERIO
A PADRES Y MADRES DE FAMILIA
A LAS ORGANIZACIONES
AL PUEBLO EN GENERAL

En junio de 2012 fueron separados del servicio docente 40 directivos y un maestro por oponerse a la aplicación de la prueba ENLACE, y otros docentes más por oponerse a las políticas privatizadoras de la educación pública en Puebla; una  medida represiva  ejecutada por el entonces secretario de Educación en Puebla, Luis Maldonado Venegas que violentando la legislación laboral ordenó el CESE de estos docentes ,notoriamente injustificado.

 A la fecha ENLACE ha sido eliminada  por la misma SEP  “por ser un fracaso y gran generadora de corrupción”, al comprobarse que se habían   convertido en exámenes de compra y venta generalizada en todo el país para el beneficio de los funcionarios de la SEP y de los traidores del SNTE y como negocio para el robo descarado del presupuesto federal destinado a este fraude evaluador” al eliminar ENLACE   YA NO HAY MOTIVO DE CESE PARA NUESTR@S HEROIC@S COMPAÑER@s  1.-CARLOS LINARES ROMERO 2.-CECILIO AGUILAR RODRÍGUEZ 3.-EULOGIO SOLANO LEAL 4.-HUMBERTO RAMIRO ARCIGA MARTINEZ   5.- JOAQUÍN AGUILAR AGUILAR  6.-MARIA ARMENIA ALEJANDRO IZQUIERDO 7.-MIGUEL GUERRA CASTILLO  8.-MIRIAM BAUTISTA MARTINEZ  9.-MOISES TIGRE AQUINO  10.-RIGOBERTO ORTIZ MARTINEZ 11.-RODOLFO VAZQUEZ HERNANDEZ  12.-TEODULO EVODIO RANGEL GUZMAN   13.-ZENON GONZALEZ AGUILAR. Aunque la mayoría de cesad@s fue obligada a jubilarse o a aceptar la reinstalación en términos indignantes sin que se respetara la legislación laboral ni las condiciones de trabajo, 13 compañer@s demandaron a la SEP ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje demostrando con todo tipo de  pruebas el INJUSTO CESE; sin embargo queda exhibido el papel represor de la SEP y Rafael Moreno Valle ya que el juicio de demanda para la reinstalación de l@s compañer@s lleva más de TRES AÑOS en las salas, y los abogados han enfrentado una serie de trabas, cancelaciones, en pocas palabras, han tenido que enfrentar a  jueces que no permiten el avance de este litigio por la recomendación e intervención del gobernador  RAFAEL MORENO VALLE, quien presiona y  obstaculiza la reinstalación de nuestro@s compañer@s.

 La revelación  de este aberrante hecho  nos obliga a reclamar ante las puertas de la Secretaria de Educación Pública del Estado para que actúen de manera imparcial y  cumplan con la exigencia de tres puntos básicos: REISNTALACIÓN INMEDIATA EN SUS CENTROS DE TRABAJO de CES@S, LIMPIAR sus  EXPEDIENTES  Y PAGO DE SUS SALARIOS RETENIDOS hasta el momento.

Estas acciones represivas fueron la antesala para la implantación de una reforma educativa, que tiene como único fin la privatización, la precarización y la destrucción  de la escuela pública, desde un marco legal que obliga a padres y madres de familia hacerse responsables de todos los proyectos educativos, estableciéndolo en el NUEVO  Artículo 3º En el artículo 5º. Transitorio, fracción III, inciso a) “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales  educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y  padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”. 

El cese de  maestros, el despido de miles de trabajadores del Gobierno del Estado y los cientos de presos políticos , entre ellos tres maestros poblanos, Gilberto Maldonado, Gamaliel Ávila y Miguel Guerra, es resultado de la política empresarial, pro-imperialista de Moreno Valle y el  gobierno federal en turno .Estos hechos son parte de la represión para  aplicar la Reforma Educativa y la armonización de las leyes secundarias y, si lo permitimos,el despido masivo del magisterio  por medio de la famosa Evaluación docente.

Más aún, el gobierno del estado de Puebla, ha querido demostrar al país que tiene mano dura para alcanzar notoriedad y participar en la carrera electoral hacia el 2018 por lo que ha impulsado políticas públicas y reformas a la constitución local que han  propiciado una crisis social, política, económica, cultural, jurídica  y  ambiental; leyes tales como la Ley Bala, la Ley de Expropiación expres, Ley de Aguas (privatización) Ley orgánica Municipal entre algunas.  Ha emprendido la persecución de activistas  y luchador@s sociales, magisteriales, campesinos, populares y despedido a más de 14 mil trabajdor@s del estado, dejando en la indefensión a familias que ahora con el nuevo artículo 3º. Tendrán que hacer aportaciones económicas para el sostenimiento de los planteles educativos, lo que conlleva al pago de la energía eléctrica, agua potable, mantenimiento, infraestructura, pago de docentes, y lo que venga.

Como magisterio democrático de Puebla:

¡EXIGIMOS LA REINSTALACIÓN INMEDIATA DE NUESTR@S COMPAÑER@S MAESTR@S CESAD@S!

¡LIBERTAD A PRES@S POLÍTIC@S!

¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

 CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
Puebla, Pue., septiembre de 2015