jueves, 26 de mayo de 2016

RESOLUTIVOS






 OCTAVO ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Realizado en la ciudad de Querétaro, Qro. el día 21 de mayo 2016.

1.- Denunciamos los actos de HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN del gobierno del estado de QUERÉTARO contra nuestros compañeros maestros por defender la educación pública y los derechos sociales, en concreto los últimamente derivados de la marcha del primero de mayo y en específico los ilegales ceses y persecución de la maestra Rosa María Córdoba Rodríguez y el maestro Sergio Jerónimo Sánchez Sáez y exigimos el desechamiento de los anómalos cargos imputados y la reinstalación inmediata en su empleo.

2.- El decadente modelo neoliberal es un ENORME FRACASO que está llevando a la ruina a los pueblos; las problemáticas generadas, los enormes daños y las colosales desigualdades que han llevado a periodos de incertidumbre y desesperanza, en beneficio de la minúscula élite ya no se resuelven dentro de sus marcos; los trabajadores de la educación estamos llamados a responder de manera contundente y unitaria junto a la voluntad popular para la búsqueda de salidas desde una movilización democrática que tenga la capacidad de echar abajo los grandes intereses corporativos nacionales y trasnacionales, las estructuras clientelares y corruptas que han socavado la justicia social y contribuir a la restauración de los Derechos Políticos y Sociales para los mexicanos.

3.- El acto del primero de mayo en Querétaro; el desalojo, secuestro y deportación de maestros de la ciudad de México y muchos otros más; es un radical EMPEORAMIENTO Y FRANCA VIOLACIÓN de los Derechos Humanos y Constitucionales a la libertad de tránsito, reunión, de protesta y de expresión; propio de un Estado despótico y de los peores regímenes dictatoriales que se ha empeñado irracionalmente en el señalamiento, la coacción, la represión y el despido de trabajadores. Desde el desvarío del poder han declarado acciones punitivas con la intención de desechar al magisterio, propósitos que se han convertido en política social como amenaza directa para toda la comunidad educativa nacional y para los pueblos de México.

4.- La reforma educativa se encuentra EMPANTANADA y en plena DESCOMPOSICIÓN; por la violencia con que se manifiesta, la agresión compulsiva contra los sectores dinámicos del magisterio, el viraje regresivo en que se conduce para agredir los derechos, la privación de legitimidad y apoyo popular, la carencia de propuestas y resultados; el Magisterio Nacional ha resistido de manera digna y heroica para contribuir a su bancarrota, el Estado mantiene la obsesión por sostenerla recurriendo a más violencia, se hace necesario de manera contundente la conjunción de los más posibles, desde los maestros, llamando a estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales y populares para ampliar la fuerza en el sentido de la defensa de la educación pública, la estabilidad en el empleo, el trabajo justo y el salario digno y la derrota final de la punitiva reforma.

5.- Vamos a generalizar, articular y concientizar el DERECHO AL PARO NACIONAL en todos los rincones de la Patria, su impulso bajo diferentes esquemas, modalidades, tiempos y formas; de acuerdo a las condiciones en cada estado en la ruta de construcción del Paro Indefinido, como el Plan Nacional de Paros Intermitentes y el Paro Nacional de los planes y programas de la reforma educativa y sustituirlo aplicando nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación Y Cultura (PNAEC). Mantener en lo general la contundencia de la Jornada Nacional Magisterial 2016.

6.- Reinstalar de manera firme el PLANTÓN NACIONAL en la ciudad de México, desde todos los contingentes que estén en posibilidades, reivindicando la libertad de manifestación y de expresión así como la necesidad de una salida al conflicto de la reforma educativa considerando que en todo momento la lucha magisterial ha sido un movimiento pacífico por la defensa de la Educación Pública y los Derechos Políticos y Sociales.

7.- Mantener firme y con decisión la Jornada Nacional 2016 del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional seguir convocando al proceso UNITARIO en la acción a todos los contingentes magisteriales, junto a: estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales, sindicales y populares, intelectuales, campesinos, trabajadores y el Pueblo.

8.- Articular mecanismos para desplegar en todo el país la praxis del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) con sus libros de Texto y Programas por grado y por nivel; conformar los colectivos pedagógicos en escuelas, zonas, municipios y estados en todo el país; fomentar nuestra propuesta pedagógica mediante trabajos permanentes de foros, talleres, encuentros, etc.; cerrar las escuelas a la reforma educativa y convertir nuestra herramienta pedagógica en un poderoso instrumento político para desmantelar la punitiva reforma.

9.- La reforma Educativa neoliberal no presenta ninguna mejora ni beneficio para los estudiantes ni para el sistema educativo nacional, no tiene la intención de superar la crisis educativa sino agravarla, planteamos la implementación del Programa de Transformación Educativa Democrática e Integral.

10.- Se hace necesario efectuar renovadas ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN contra el aparato mediático de la élite empresarial primeramente promoviendo el boicot a no leer, ver o escuchar sus planificadas campañas de propaganda orientadas a implementar las reformas y a direccionar la conducta de la población en la búsqueda del control social como estrategia de dominación; y, romper el cerco mediático desde todas nuestras posibilidades (redes digitales, audiovisuales e impresos) convirtiéndonos cada uno de los maestros en sujetos dinámicos, no pasivos de la comunicación, con los estudiantes, padres de familia, familiares, compañeros, amistades vecinos, para ganar la opinión publica en el sentido de elevar nuestra capacidad de desenmascarar la letalidad de la reforma educativa y la ruta del despido como trayecto del exterminio del derecho y explicar la noble defensa de la educación pública y los derechos sociales como elemento necesario para restituir el régimen de justicia social.

11.- Sostener la lucha de los compañeros ilegalmente cesados y el sustento de sus familias, los cuales son víctimas de la transgresión desde la autoridad a sus derechos e incluso violentando su propia ley; conjuntar y mantener el padrón nacional y constituir el Fondo Económico de Solidaridad y Resistencia en su apoyo, con administración estatal o regional y sostener el nivel jurídico y de gestoría para su reinstalación y estar preparados ante cualquier amenaza desde la autoridad contra compañeros que no se sometan a los ilegales y coaccionados procesos de evaluación u otros.

12.- Consolidar la unidad histórica de maestros, padres de familia y estudiantes, para elevar nuestra capacidad de movilización y organización política, haciéndonos de todos los argumentos de explicación de la letalidad de las reformas y de la defensa de los derechos laborales para una buena continuidad pedagógica; con toda nuestra capacidad técnica y didáctica, para conformar frentes escolares, comunitarios, municipales y estatales; estableciendo los compromisos docentes con padres de familia, niños y jóvenes desde los ejes: jurídico con la explicación de la reforma educativa, por la alimentación sana, la buena salud, la buena educación y la cultura; formalizando los Consejos de Padres de Familia y Estudiantes en Defensa de la Educación Pública que fortalezcan la unidad y organización contra la privatización educativa y por la restauración de los Derechos Sociales y Políticos, en el sentido de acrecentar las fuerzas que exhiban la inviabilidad de la reforma educativa y el actual sistema económico neoliberal y en la búsqueda de la articulación del movimiento magisterial y el movimiento popular que reivindiquen nuestras demandas comunes y la transformación de la Patria.

13.- Se hace necesario fortalecer la conjunción de la lucha por la educación pública desde los trabajadores y las organizaciones sindicales desde el nivel de educación básica hasta educación media superior y superior.

14.- Hacerse del discurso jurídico para explicar a los padres de familia el significado de las punitivas normatividades de la reforma educativa con el objetivo de socavar cualquier intención de legitimarlas.

15.- Continuar sosteniendo y fortaleciendo la ruta y los equipos jurídicos, contra los diferentes efectos de la letal reforma educativa y sus punitivas evaluaciones, contra los ilegales ceses y suspensiones de salario y cualquier acto de agresión del Estado; vigorizar la coordinación nacional para la uniformidad de criterios, para la atención puntual a todos los compañeros en el país, continuar en la ruta internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, EU.

16.- Trabajar la propuesta de la normatividad alternativa contra la reforma educativa referente a lo Constitucional, las Leyes Secundarias así como las Leyes estatales de Educación.

17.- Mantener la solidaridad, apoyo y coordinación con las luchas y reivindicaciones de los estudiantes normalistas y de educación media superior y superior, en la defensa de la educación pública y los derechos político y sociales en virtud que ellos son afectados directos de la reforma educativa por la discontinuidad pedagógica derivado de la agresión a sus maestros desde las punitivas e incesantes evaluaciones.

18.- Dar a conocer el significado del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional y del Congreso Nacional de bases para que el país conozca a plenitud los argumentos de nuestra lucha, al interior desde los contingentes revisar el fortalecimiento de la dirección nacional y en nuestros Encuentros mantener la transformación constante, se propone mediante el ajuste del formato la reflexión de ejes o mesas temáticas para fortalecer nuestros planes de acción a detalle. Así mismo caminar en la predisposición de nuestra organización con acciones de carácter estratégico para la transformación de la patria.

19.- Comenzar a trabajar el eje de los Derechos humanos como complemento de los ejes Político, Jurídico, Sindical, Pedagógico y Popular

20.- Denunciar en todo el país las acciones de Aurelio Nuño que violentan los derechos y destruyen la Educación Pública, con acciones simples que generen el consenso para exigir su salida de la SEP, incluir cientos de miles de firmas de la ciudadanía padres de familia en las escuelas en defensa de la educación pública y contra la reforma educativa.

21.- Denunciar a nivel internacional, en diferentes países e instancias de organizaciones políticas y sociales y de Derechos Humanos las violaciones a los derechos del Magisterio Nacional por parte de la SEP y el Estado mexicano.

TAREAS

22.- Todos los contingentes:

Realizar la denuncia por los actos de hostigamiento y persecución del gobierno del estado de Querétaro contra nuestros compañeros maestros por defender la educación pública y los derechos sociales específicamente los ilegales ceses y persecución de la maestra Rosa María Córdoba Rodríguez y el maestro Sergio Jerónimo Sánchez Sáez y exigir el desechamiento de incondicional de cualquier ilegal cargo y la reinstalación inmediata en su empleo.

Realizar todos los contingentes del país un pronunciamiento contra los actos de autoritarismo contra el magisterio nacional u organizaciones sociales sindicales y populares hermanas desde el Estado mexicano.
Realizar declaraciones por los diferentes medios de comunicación: por la liberación inmediata e incondicional de los maestros ilegalmente detenidos en Oaxaca, la reinstalación de los dignos maestros ilegalmente cesados, contra la suspensión de salarios y la represión física y administrativa, por la Jornada Nacional de Lucha 2016 y el Paro Nacional.

PLAN DE ACCIÓN

25 de mayo, día de Jornada Nacional de Lucha con la marcha- movilización por la reinstalación del plantón y la solución al conflicto de la reforma educativa.

26 de mayo y todos los 26 de cada mes, movilización por la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

4 de junio, Asamblea Estatal del Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino (CELMP)
11 de junio, Taller Nacional de Sistematización, previa reuniones estatales.

13 y 14 de junio, conformación del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, en la ciudad de Oaxaca, Oax.

18 de junio, 9º Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional a realizarse en la ciudad de Puebla, Pue.

18 al 22 de julio, 13º Curso Taller Nacional del Educador Popular.


PRONUNCIAMIENTOS

¡Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los maestros detenidos ilegalmente! De Oaxaca: Aciel Sibaja Mendoza, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez García

¡Alto a los ilegales ceses y suspensiones de salarios de maestros en todo el país!

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de los diferentes sectores cesados en todo el país, por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

¡Alto al autoritarismo, la represión y amenazas contra el magisterio nacional y estudiantes normalistas!
¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

¡TODOS LOS TRABAJADORES A TIRAR LA LETAL REFORMA EDUCATIVA Y A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y POPULAR!

Secciones, Sindicatos, Organizaciones y personalidades participantes.

Sección III de Baja California Sur; Sección X del D.F.; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XV de Hidalgo; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q. Roo; Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, Sección XXVI de S.L.P.; Bases Magisteriales de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Sección XXXVI del Valle de México; Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND SNTE en Lucha); Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de octubre); Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM (CCH-UNAM); Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH); Organización de Maestros cesados de Querétaro; Frente Estatal de Lucha de Querétaro (FEL); Grupo T’ek’ei de Querétaro; Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP); Talleres Comunitarios de Neza; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); Consejo Nacional de Sistematización; Promotora del Poder Popular de Michoacán; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales-MNPP (CONACyES MNPP; Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Instituto Politécnico Nacional; Equipos Jurídicos Magisteriales de: Jalisco, Puebla, Michoacán, Querétaro, Morelos, Tabasco, Quintana Roo, y Guanajuato; Personalidades: Efraín Mendoza Zaragoza, Darío Rojas Macías.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA
CONGRESO NACIONAL DE BASES
MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL


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Despidos por orden presidencial

Manuel Fuentes
Publicado den "La Silla Rota"
26 de Mayo de 2016

La estrategia a seguir es anunciar despidos ante la opinión pública, sin antes haber escuchado a los maestros afectado

El presidente Enrique Peña Nieto acaba de reconocer la existencia de 4 mil 243 trabajadores del magisterio en proceso de despido. Dice que son de cuatro Estados de la República (sin precisar cuáles son), y dice lamentar que haya ese número de despedidos y no sabe si actuaron por presiones.

En una entrevista concedida al periódico La Jornada a través de su reportera Rosa Elvira Vargasen su edición del 23 de mayo pasado,EPN reconoce la validez de sus decisiones. Que el Estado no tiene margen de interpretación para una cosa distinta que no sea aplicar la ley. Que, de no hacerlo, estaría en falta seria.  Que son sujetos obligados, al igual que los maestros, a lo que mandata la ley, la reforma educativa.

Menciona desconocer porqué los maestros rechazan la reforma educativa, pero corrige al mencionar que la oposición se da en razón de los privilegios que han tenido. Dice que lo más importante es que el maestro esté con sus alumnos. Señala que nadie se opone a su derecho a expresarse, de manifestarse, de protestar, pero que la reforma educativa prevé escenarios en los que se garantice que el docente no esté ausente de su escuela, del aula y deje a los niños sin clases.

En la entrevista no explica cómo cientos de maestros fueron desalojados por la policía de espacios públicos en la Ciudad de México para ser enviados de regreso de manera forzada a sus lugares de origen a pesar de estar ejerciendo su derecho de protesta avalado en la Constitución Política. No reconoce, al menos públicamente, que las protestas enfadan a su gobierno y que está dispuesto a disolver cualquier reclamo que se presente.

El derecho de petición no se reconoce en los hechos, tampoco el de organización, el de libertad de tránsito ni mucho menos el de protesta reconocidos los artículos 8º, 9º y 11º de la Constitución.  Se prefiere el enfrentamiento al diálogo, a cerrar los ojos y hacer oídos sordos frente a la protesta magisterial.

Los maestros inconformes no existen para el gobierno de EPN y si se oponen a la reforma educativa enfrentaran, con el aval presidencial, el despido implacable.

La estrategia a seguir es anunciar despidos ante la opinión pública, sin antes haber escuchado a los maestros afectados.  Esto es inadmisible, la precaria garantía de audiencia está en manos del mismo gobierno patrón.  El decide cuándo hay una causal de despido y notifica al maestro afectado cuando le da la gana para que en un plazo improrrogable de 10 días hábiles responda con pruebas la supuesta acción que genera el anunciado despido.  Es el mismo patrón el que está facultado para evaluar la respuesta, las pruebas y los argumentos del trabajador afectado.

El maestro despedido por declaración presidencial no tiene derecho a acudir a un proceso de amparo para exigir que sea una autoridad laboral la que resuelva si los argumentos del patrón o del maestro acusado son justificados.  Para los jueces se trata de un pleito entre particulares, de un conflicto obrero patronal que debe ser resuelto por el mismísimo patrón.

El presidente EPN dice que “...el modelo es bastante generoso, noble”, sin embargo, no explica porque el maestro carece en ese modelo del derecho a opinar para la mejora del proceso educativo. Se le deja fuera de toda participación a pesar de ser el factor central de enseñanza.

La solución gubernamental es implementar un examen de evaluación, de características iguales para todo maestro, no importando su nivel o especialidad que posea. No se siente obligado a capacitar previamente, de ninguna forma a la persona que se va a evaluar. El examen lo aplica con amenazas y con apoyo policiaco y hasta del ejército si es necesario.

EPN dice que la reforma educativa “no tiene orientación punitiva” sin embargo los despidos, los encierros, los palos y patadas policiacos y hasta gases lacrimógenos lo contradicen. No abre espacios de diálogo, de sugerencias o propuestas que mejoren la calidad de la educación. Quien se atreve a dar un punto de vista diferente y lo exprese está condenado al despido y a la persecución.

Se deja fuera de toda participación a su representación colectiva, la oficial o la independiente. El maestro tiene que enfrentar al aparato estatal como un ente aislado sin apoyo de organización alguna o contratación colectiva. No tiene derecho a conocer, como antes ocurría, las pruebas de las acusaciones que se formulan en su contra. Quién conoce y maquina las pruebas a placer son las autoridades quienes tienen derecho a ser juez y parte.

El gobierno le apuesta a que estas acciones en contra de los maestros le favorezcan electoralmente. Piensa que la mano dura, la cerrazón al diálogo, la cancelación de derechos le traerá votos en el próximo proceso electoral. Las acciones ligadas a la reforma educativa tienen un fin eminentemente político, porque todo acto de gobierno tiene un propósito político no importando lo mezquino que sea.

El gobierno espera ansioso enfrentar protestas y aparecer como héroe ante la sociedad en defensa de la educación de los menores, cuando ésta es lo que menos le importa. Prefiere la educación privada denostando y dilapidando a la pública.

Los despidos avalados presidencialmente irán creciendo como sin razón gubernamental, pero también la organización del pueblo que tampoco se detiene.

Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx                                                twitter: @Manuel_FuentesM

¿ ESQUIROLES ?


Los 24 mil 617 maestros desechables

Tatiana Coll *

Al tercer día de una gran y tradicional movilización magisterial, que arranca siempre el Día del Maestro (15 de mayo), el señor Nuño tocó los tambores de guerra y tajante apuntó que la SEP estaba lista para sustituir en las escuelas a todos los maestros que serían cesados al llegar a su tercera falta consecutiva. Detalló que hasta ese día, miércoles 18, había 19 mil maestros de Michoacán, Guerrero y Oaxaca ya en la lista de ceses y que de seguir el proceso al día siguiente se llegaría a 24 mil 617, cuando los de Chiapas cumplieran el plazo fatal de tres días en paro. Ufano, exclamó que la SEP cuenta con 26 mil maestros listos para sustituir a los desobedientes y a la vez incautos que se dejan engañar por sus líderes corruptos que sólo persiguen sus beneficios personales.

La danza de las cifras continuó, pero Nuño se vio atrapado en la disyuntiva de demostrar que casi nadie acudió al paro-plantón, o bien ratificar su enorme poder y echar a la calle de una vez a los 24 mil 617 maestros que tenía muy bien contabilizados con nombre y apellidos. Para el viernes 20 de mayo ya sólo eran 3 mil 119 los que serán cesados al cumplir un plazo de 20 días. En ánimo muy especificador, señaló que de Guerrero, donde solamente paró 0.2 por ciento de las escuelas, se separaría de su cargo a 120 docentes "plenamente identificados". En Oaxaca, donde pararon un poco más de escuelas, apuntó que fueron 1.5 por ciento, y nada más, por eso solo serán cesados mil 379, por supuesto también plenamente identificados, y asimismo para Michoacán, donde "sólo se detectaron" mil 620 profesores.

Creo que a cualquier lector atento a estas noticias, que escandalosamente transmitieron por radio y televisión y a ocho columnas los diarios, no le pasaron desapercibidos los contrasentidos y manipulaciones aliñadas por la SEP. La primera pregunta que uno se hace es: ¿de dónde sacó la suma de 24 mil 617 maestros? Y no, por ejemplo, ¿24 mil 615? ¿Tendrá la SEP listas negras prelaboradas de maestros democráticos? Seguramente. ¿Es una advertencia de que tienen perfectamente fichados a 24 mil 617? Sin embargo, de acuerdo con el estrépito, fotos, testimonios y movilización policial, uno supondría que por lo menos fueron el triple de maestros los que a lo largo del país se movilizaron, pararon, establecieron plantones y exigieron la derogación de la reforma educativa.

Una segunda pregunta es: ¿cómo fue que se pasó de 24 mil 617 a solamente 3 mil 119? Seguramente, la enorme agilidad, experiencia y estrategias de los profesores les permitió regresar a sus estados al segundo día y ser remplazados corriendo por otros tantos que empezaron a acumular la falta. Así fue seguramente que la SEP perdió la cuenta y, por lo tanto, solamente pararon más de tres días 3 mil 119. Entonces, ¿por qué tanto escándalo e insulto y mentiras sobre los maestros democráticos, si ya no consiguen movilizar más que 3 mil 119 docentes por más de tres días? ¿Quiénes serán esos 3 mil 119 seleccionados?

Otras preguntas evidentes tienen que ver con ese stock de 26 mil "maestros" que tiene en reserva la SEP para enviarlos a cualquier parte donde hagan falta en cualquier circunstancia. Tercera pregunta: ¿es decir que los maestros son esencialmente desechables y son sustituibles por un "ejército de reservas" prestas a esquirolear, por los que pasaron el examen pero no alcanzaron plaza y ya se venció su fecha, por maestros ambiciosos que quieren doble plaza a costa de sus compañeros, por jubilados reinstalados, o por quien sea que le entre al quite? Y añade Nuño que no es problema, pues este año ya se inscribieron 136 mil 132 sustentantes para solicitar plaza. ¡¡ Arriba el desempleo!! Sigue abierta la feria del empleo, al cabo que cualquiera puede ser maestro con tal de que se aprenda de memoria las normas y reglamentos de la SEP, ya que buena parte de las preguntas de todos los exámenes de evaluación implementados por el INEE y el Servicio Profesional Docente descansan en este aprendizaje tan pedagógico; una breve consulta a las guías permite comprobar esto, además de los testimonios de muchos de los ya evaluados.

El SNTE, lleno de servilismo y adulaciones para su patrón, ha emprendido paralelamente un despliegue de actividades de todo tipo y paga diariamente inserciones en los diarios, se congratula de que eliminen a todos los maestros democráticos que perseverantemente han tratado de democratizar el sindicato, que reiteradamente han denunciado la infinita corrupción que priva en las cúpulas, que han señalado día tras día la venta de plazas y control corporativo, que no han cesado de luchar por recuperar la dignidad del magisterio y recomponer los procesos de enseñanza-aprendizaje para educar significativamente en función de esta sociedad tan brutalmente maltrecha en la que tienen que sobrevivir nuestros estudiantes.

Finalmente, uno se pregunta si no puede el Presidente de este país pedir a los del INEE que le escriban unas cuantas líneas más perspicaces e inteligentes sobre la reforma educativa para que no tenga que contestar (entrevista de La Jornada 23/5/16) que no sabe a qué atribuir el rechazo, más allá de repetir como matraquilla que es por "los privilegios que han tenido algunos líderes que distorsionan la realidad", cuando el proceso "es generoso y noble".