martes, 23 de agosto de 2016

PRONUNCIAMIENTO




El 11 ° Encuentro del Movimiento del Magisterio  Democratico en la ciudad de Oaxaca ,el 13 de agosto


MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

DÉCIMO PRIMERO ENCUENTRO NACIONAL

A todos los actores del actual movimiento magisterial-popular en el país. A los movimientos emergentes del magisterio en lucha, a los académicos e intelectuales comprometidos en la defensa de la educación pública, a los sindicatos independientes en resistencia contra la mal llamada reforma educativa, a los trabajadores de la educación media superior y superior, a los padres de familia y las organizaciones sociales en resistencia, a los contingentes de la coordinadora nacional de los trabajadores de la educación, a los movimientos de bases del magisterio democrático nacional, a los campesinos, a los indígenas, a los pueblos, organizaciones, colectivos, personalidades y ciudadanos en lucha contra las reformas neoliberales:

El desgaste y la crisis cada vez mayor del neoliberalismo, han llevado al gran capital a implementar sus proyectos de muerte: muerte de los derechos humanos, sociales y políticos, muerte del patrimonio nacional, el territorio y sus recursos, muerte de la Constitución y la soberanía. Es decir, la muerte de la patria y del planeta; todo esto, con tal de mantener sus altas tasas de ganancia y salvaguardar su modelo económico.

Las consecuencias que el capitalismo neoliberal ha traído para los pueblos y naciones, son terribles. Nuestro país vive hoy, un proceso de intervención y desmantelamiento desde el extranjero que destruye el proyecto histórico de la Revolución Mexicana, el instrumento son las llamadas reformas estructurales, ordenadas desde los gobiernos imperialistas y los organismos financieros internacionales.

Estas reformas representan actos de intervención extranjera con el objetivo del despojo, el saqueo y la explotación de los mexicanos, su territorio y sus recursos. Son el vehículo en el que llegan los proyectos de muerte dictados desde el extranjero contra el pueblo de México y los pueblos del mundo.

En este proceso, el Estado juega el papel de fuerza de intervención extranjera al servicio del despojo y el saqueo. El gobierno mexicano utiliza contra el pueblo los últimos recursos de que dispone para hacer cumplir los mandatos de los organismos internacionales: la violencia en todos sus aspectos, el terror, la cárcel y el asesinato frente a la pérdida del consenso social y la incapacidad del convencimiento para el control.
Es evidente el hartazgo social generalizado contra una reforma educativa que pretende

a).-Eliminar la grauidad de la eduación                                                                                                                 
b).- La esclavitud moderna a través del desarme cultural de las nuevas generaciones, con el empobrecimiento cada vez mayor del modelo educativo.

c).- La formación de mano de obra barata al servicio de las empresas colonizadoras y saqueadoras.

d).- Eliminar los derechos adquiridos del magisterio nacional.

Como alternativa a este capitalismo salvaje y las reformas del Estado, el magisterio nacional ha generado resistencias y propuestas que rebasan ya la lucha gremial y propicia la articulación y convergencia de distintos movimientos y sectores sociales en todo el territorio nacional. La confluencia hoy es por la defensa de la educación pública y gratuita, pero además traen consigo demandas que hermanan las luchas, las múltiples resistencias que pueden configurar una lucha mayor: La defensa de los derechos humanos, del patrimonio, de los recursos y el territorio, de la Constitución y la soberanía, etc.

En este contexto el gobierno pretendió detener la oleada creciente del movimiento social y luego de un acto de barbarie en Nochixtlán, Oaxaca, acepta el diálogo instalando una mesa de negociación, pero como un mecanismo para ganar tiempo y desmovilizar. El gobierno le apuesta a un diálogo que no lo comprometa a resolver el fondo del conflicto. Alarga y empantana las pláticas intencionalmente, ofreciendo minucias a cuenta gotas, mientras gana tiempo, procurando cansar, desgastar y dispersar al movimiento magisterial-popular. 

La autoridad habla de diálogo mientras por otro lado, sigue avanzando con el plan y las medidas punitivas y privatizadoras de la reforma educativa, como los despidos, el terrorismo laboral, las escuelas al CIEN y la implementación unilateral de su “modelo educativo” en las estructuras formales donde tiene el control.

El engaño y la simulación son la tónica del gobierno en la mesa de “diálogo”, lo que no solo produce descontento y desconfianza sino división y desgaste del movimiento, pero además ha demostrado  desprecio e insensibilidad por el alto costo que hizo pagar en vidas, presos, despidos, heridos, además de continuar en la lógica de la represión.

El gobierno pretende con esto, que el movimiento no acumule las fuerzas necesarias para exigir un diálogo que ponga al centro de la negociación la ABROGACION DE LA REFORMA. Que la lucha magisterial no rebase el nivel gremialista, pues le preocupa que  se puedan incluir en la resistencia los distintos sectores que cuestionan ya las reformas estructurales, que se convierta en un movimiento nacional y multisectorial. Por ello, ha conducido el diálogo hacia un mecanismo que no incluya a todos los sectores y referentes en lucha, pero además, se niega a la posibilidad de un diálogo abierto y de cara a la sociedad, sabe bien que en esas condiciones el desgaste sería para las autoridades.

El gobierno pretende un inicio del ciclo escolar en condiciones normales, para intentar legitimar en los Consejos Técnicos Escolares, (CTE), su “modelo educativo”, propone una farsa de consulta que no permite DEBATIR a fondo el modelo educativo que requiere el país.

Por ello, hacemos el llamado a todos los actores, organizaciones de todo tipo y a todos los referentes que hoy luchamos en la defensa de la educación pública, para sumar esfuerzos y propuestas en las dos grandes tareas que hoy tenemos como movimiento magisterial-popular: La construcción del Modelo Educativo que necesitamos como país y la Abrogación de la mal llamada Reforma Educativa.

Proponemos no iniciar el ciclo escolar hasta que, con el debate en todas las instancias formales y las que se puedan crear, diseñemos como movimiento nacional, la ruta pedagógica para la construcción del modelo educativo que necesita el país, pero también la ruta de la ABROGACION de la mal llamada reforma educativa.

Los firmantes proponemos:

Un Encuentro Nacional de todos los referentes en lucha contra las reformas peñistas para caminar juntos en una primera etapa hacia tres objetivos fundamentales:

a) Diseñar la ruta de la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa, en el entendido de que tras la derrota de ésta, las otras se debilitan y se abre un camino de transformación social.  

b) Diseñar la ruta de construcción de una verdadera Reforma Educativa en base a las necesidades e intereses del pueblo de México y no de los organismos financieros  y empresas transnacionales.

c) Diseñar los instrumentos y procedimientos que nos permitan reconstruir el proceso de diálogo, que defina que se negocia, como se negocia y quien negocia, iniciando con la exigencia de la suspensión indefinida de la reforma y el restablecimiento de las condiciones previas a su aprobación. 

Es necesario que el diálogo sea abierto y de cara a la sociedad y donde estén representados todos los referentes en lucha contra la mal llamada Reforma Educativa. 

ATENTAMENTE
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 13 de agosto de 2016

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

FIRMANTES: 

Sección III de Baja California Sur;  Sección X del D.F.; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XV de Hidalgo; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q. Roo; Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, Sección XXVI de S.L.P.; Movimiento Magisterial Democrático de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Movimiento para la Transformación de Tabasco; Comité Estatal Democrático, Sección XXXII y LVI de Veracruz; Sección XXXVI del Valle de México;  Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP); Talleres Comunitarios de Neza; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); Consejo Nacional de Sistematización; Promotora del Poder Popular de Michoacán; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales-MNPP (CONACyES MNPP); Equipos Jurídicos Magisteriales de: Jalisco, Puebla, Michoacán, Querétaro, Morelos, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Guanajuato.Congreso Progresista,Univesidad d la Creatividad ,Puebla

LA EDUCACION,EL DEBATE


Una salida

Hugo Aboites*

Publicado en la Jornada sábado 20 de agosto de 2016

Si el gobierno de la República realmente está interesado en evitar que se agrave la confrontación nacional que hoy se vive en la educación, está obligado a ofrecer, por lo menos, alguna salida viable al conflicto. Lo importante es que, aunque se ha construido el mito de una confrontación irreductible, existe un amplio campo intermedio entre la postura de quienes a cualquier precio (incluso en sangre y vidas) sostienen que no se modifiquen o anulen la ley y la evaluación, y, por otro lado, quienes simplemente no la pueden aceptar porque significa la remoción segura de decenas de miles de maestros de sus puestos de trabajo. Ese espacio intermedio no ha sido suficientemente explorado por una autoridad, el gobierno federal, responsable en primer lugar de desmontar las confrontaciones. Es este el momento de mirar no tanto a las características y motivos del enfrentamiento, sino a las posibles opciones de salida.

Para avanzar por esta ruta hay que reconocer en primer lugar que el marco legal no es un monolito impenetrable. Ofrece distintas alternativas sobre temas clave. La "calidad", por ejemplo, que es el concepto fundacional de toda la reforma, en dicho marco no sólo no tiene una descripción clara de su significado, sino que aparece definido hasta de cuatro maneras distintas. Es literalmente, una calidad conceptual y educativamente muy poco clara y, además, se puede decir, de opción múltiple. Esto, que puede tener consecuencias devastadoras para la solidez de la propia reforma, no es el punto más importante de lo que aquí se señala. Lo crucial es que también en la evaluación, que es otro tema clave de la reforma, también encontramos versiones diferentes y hasta encontradas. En la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) aparece la más conocida, que habla de la realización de tres exámenes de la SEP-INEE, y "en caso de que el personal no obtenga un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente, sin responsabilidad para la Autoridad Educativa" (art. 53, LGSPD). Es decir, dejará de ser profesor. Sin embargo, la otra versión de evaluación, alguna vez ya mencionada en este espacio, toma otra aproximación. Es una evaluación que se realiza en cada escuela y con la participación colectiva de los maestros: "la evaluación interna deberá ser una actividad permanente de carácter formativo y tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de la escuela y de la zona escolar,… los docentes tendrán la obligación de colaborar en esta actividad" (art. 15). El artículo 16 y siguientes describen los apoyos y condiciones de realización, y finalmente, el 20 dice: "Los resultados de la evaluación interna deberán dar lugar al establecimiento de compromisos verificables de mejoría. En ningún momento podrán ser causal de procedimientos de sanción ni tener consecuencias administrativas o laborales." Es decir, además de la evaluación orientada básicamente a identificar y separar de su trabajo a miles de maestros, existe esta, más positiva y necesaria, pues directa y expresamente plantea como objetivo la mejora de las escuelas y zonas escolares e incluye una versión muy distinta de la evaluación del desempeño de los maestros. Al eliminar la posibilidad de la remoción de algunos profesores y la imposición de sanciones, se evita que el efecto tan fuerte de la incertidumbre laboral interfiera con el objetivo prioritario de habilitar un espacio de acuerdo capaz de generar compromisos colectivos para el mejoramiento de cada escuela y la zona.

Tal vez podría decirse que la "permanencia", es decir, la posibilidad de remover algún maestro, no es algo opcional, sino parte de la modificación constitucional de 2013, donde aparece como vinculada a la evaluación obligatoria (art. 3, fracción III). Sin embargo, está el hecho de que también en la constitución hay varias acepciones del término "permanencia" hablando de los profesores. Además de lo establecido en el artículo 123, B, IX, en la fracción VII del tercero constitucional se menciona "permanencia" hablando de los maestros (universitarios). Sin embargo, prácticamente en ninguna institución educativa ni en la SEP este término se ha entendido como vía para separar a maestros de su trabajo. Llama la atención que en 35 años ninguna administración de la SEP ha cuestionado legal o políticamente esta acepción. En resumen, en la misma constitución "permanencia" (con o sin evaluación obligatoria) no necesaria u obligatoriamente está vinculada a la remoción.

Aplicar sólo la variante no hostil de la evaluación no sería en sí mismo un problema, pues durante tres años la SEP ha manejado la ley con el lineamiento que, de hecho, se concentra sólo en la opción más agresiva para los maestros. Ayuda también recordar que en la Constitución (artículo primero) se establece claramente el principio pro persona de que en la aplicación de la legalidad pide dar prioridad a aquella que ofrezca la protección más amplia a las personas. Esta salida no resuelve todas las incertidumbres de la reforma, pero por ser inmediata y perfectamente legal puede crear un clima que facilite una discusión más serena sobre el conflicto y el futuro de la educación.

*Rector de la UACM