jueves, 27 de octubre de 2016

RESOLUTIVOS




DÉCIMO TERCER ENCUENTRO
 DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 22 de octubre de 2016
“Pedir cosas justas a los injustos es desconocer la realidad”

1.- En el ímpetu y la dinámica del magisterio nacional en conjunto con el movimiento social contra la punitiva reforma educativa seguimos asestando severos golpes; ante la penosa determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio de 2015, de validar la anulación de los derechos laborales de todos los maestros y de considerarnos objetos sin derechos y que en su sentencia determinan que la acción de educar deben ser borradas de la legislación laboral y del marco constitucional, han justificado la implementación de un sinfín de causales de despido en nuestra contra, a pesar de contar con nombramientos de base, etc., por todos los alcances negativos de esta definición jurídica que borra la esencia del derecho laboral, CON EL OBJETO DE RECUPERAR NUESTROS DERECHOS, INTERPUSIMOS Y FUE ACEPTADA LA QUEJA DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE (CEND SNTE) ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH) DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) CON SEDE EN WASHINGTON, DISTRITO DE COLUMBIA, ESTADOS UNIDOS, CON LOS EXPEDIENTES 726/2014 Y 447/2013 QUE FUERON ANALIZADOS POR LA SCJN BAJO LOS NUMERO 316/2014 Y 426/2014 RESPECTIVAMENTE. Sin duda realizamos otro salto cualitativo a la lucha contra la punitiva reforma y llevarla a escenarios internacionales, como una nueva etapa desde el eje jurídico en la ruta hacia su ABROGACIÓN.

2.- A través de la lucha contra la reforma hemos desnudado la rectoría de la OCDE y los empresarios en la educación neoliberal en México, cuya esencia es aplicar las leyes del mercado, la privatización y eliminar de facto la educación pública y los derechos. Nuestra Jornada 2016 evidencia: la generalización de la resistencia en todo el país, el fracaso de la focalización de un movimiento en unos cuantos estados, el golpe severo a la reforma que los obliga a suspender temporalmente para algunos la obligatoriedad de las evaluaciones. Pero es claro que su intención es confundir a los maestros mediante el simulacro de bajar el tono de la agresión. Requerimos mantener la dinámica y potenciar la lucha para esta nueva batalla y anular las intenciones de re-evaluar a los docentes no suficientes y a los notificados para encausarlos a la ilegal ruta del cese. El objetivo del actual lapso es distensar, administrar, diluir el movimiento y avanzar en sus programas como el modelo educativo de la OCDE, sacar nuevas listas de cesados y mantener INTACTAS LAS NORMATIVIDADES DE LA PUNITIVA CONTRARREFORMA es decir, los neoliberales buscan recuperar fuerzas para volver a someternos y encaminar su reforma.

3.- Crear la mayor oposición a la intención de continuar las punitivas evaluaciones en este próximo noviembre, centralmente ningún trabajador debe prestarse a las trampas y manipulaciones para: ser evaluador, promoverse o ser evaluados. Ante el fracaso de inducir por la coacción a 250 mil maestros ahora el engaño es abrir las puertas al maestro bajo el carácter “voluntario” que entregarán motu proprio sus derechos y el significado de la aceptación tácita de la reforma educativa y la renuncia de sus derechos, continúan las prácticas de las llamadas telefónicas, avisos e “invitaciones” desde el INEE, la SEP y los charros del SNTE, incluso ofreciendo cursos que garantizan la idoneidad.

4.- Requerimos conformar y trabajar un plan integral pedagógico con capacidad de incidencia desde los ejes político, jurídico, laboral y sindical en la ruta del crecimiento del consenso social para la Refundación y Transformación de nuestra Patria; que con el gigantesco bagaje de la palabra y la argumentación, manifestar con claridad y precisión la cualidad, propuesta y el profundo orden ideológico, político y científico del PNAEC; para que desde la formación pedagógica de los maestros llevarlo a los estudiantes en el aula, a los padres de familia y al pueblo. Con nuestros planteamientos, construcciones y líneas de trabajo ampliar los procesos de talleres de sistematización, brigadeos, foros, conformación de los colectivos pedagógicos que nos permitan recuperar la investigación, la difusión de las ciencias, las humanidades, las artes y las tecnologías.

5.- Desde nuestra firmeza ideológica trabajar con sistematización la recuperación de nuestro SNTE, con una campaña intensa por su democratización acompañado de un plan y objetivos que resignifiquen los porqués del rescate de nuestra organización y de su función: la defensa de los trabajadores, la contribución a nuestra materia de trabajo y la transformación de la Patria. El nuevo SNTE lo construiremos desde las Delegaciones y Centros de Trabajo, hasta llegar a los Congresos Seccionales de Base y el Pre congreso y Congreso Nacional en el 2017.

6.- Realizar el Plan Integral nacional para los maestros cesados, que concreticen sus potencialidades e implique acciones desde los ejes político, sindical, pedagógico, jurídico y popular, centrado en su reinstalación; comenzando en el económico con la aportación desde la militancia nacional de 100 pesos por quincena y la apertura de una cuenta exclusiva coordinada desde la comisión de finanzas del CEND SNTE.

7.- Continuar con el plan de la ruta jurídica que implica: caminar en el trayecto de la abrogación de la reforma, defensa jurídica, política y reinstalación de los maestros cesados; la defensa de los no idóneos que son obligados a realizar cursos de capacitación y las siguientes evaluaciones; defensa de los afectados por la reforma en lo laboral, administrativo y salarial; realizar el seguimiento minucioso en la ruta internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.

8.- Contribuir a la generación de una contundente UNIDAD EN LA ACCIÓN magisterial social y popular, poniendo en el centro las problemáticas de todos los sectores, desarrollando procesos sociales de mayor amplitud y de solidaridad que permitan solidificar una resistencia contra la implantación de los proyectos de muerte que privatizan la educación, la salud, las pensiones, los territorios; que nos permita defender la educación pública, la naturaleza y los derechos políticos y sociales del Pueblo de México.

9.- Abrir el debate nacional hacia el 2018 en el sentido de buscar el trayecto que permita detener el desmantelamiento del país por la clase político empresarial y convertirnos en mayoría política popular y darle alteridad al rumbo de nuestra Patria en beneficio del Pueblo.

10.- Dar a conocer y trabajar todos nuestros procesos, construcciones y materiales de la “Educación para el Buen Vivir” con los padres de familia, en talleres espacios culturales, mantener con constancia el trabajo en la comunidad para que en conjunto con los maestros y la comunidad se defienda la Educación Pública, los Derechos Laborales y el Territorio.

11.- Continuar colectivamente la cimentación de la RUTA DE LA VICTORIA CON NUESTRA CONSTRUCCIONES ALTERNATIVAS TANGIBLES: RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LA PUNITIVA REFORMA, DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE Y GENERALIZACIÓN DE NUESTRO MODELO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN y demostrar la capacidad del maestro y los normalistas como fuente de Cultura, Conocimiento de las Ciencias y el Desarrollo y así mismo, en la profundización de la batalla ideológica denunciar el oscurantismo neoliberal y sus invisibles mecanismos de control. Potenciar los nuevos horizontes, construir nuestras agendas y planteamientos estratégicos en el sentido del crecimiento cualitativo junto a la ruta de la conciencia de la realidad de los trabajadores y el pueblo para la transformación de nuestra Patria.
TAREAS
1.- Realizar ruedas de prensa en todos los estados para anunciar la aceptación de la queja del CEND SNTE contra la reforma educativa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos.
2. - Continuar con el paro a todas los programas y planes de la reforma: Escuelas al CIEN y el modelo educativo de la OCDE y las punitivas evaluaciones.
3.- Comenzar a implementar las asambleas en Delegaciones y Centros de Trabajo en todo el país para la recuperación del SNTE y posibilitar la realización de Congresos Seccionales de Bases en la ruta al Pre Congreso y Congreso Nacional.
4.- Asistir al Encuentro Internacional por la Construcción de la Educación para el Buen Vivir la Patria Nueva y el Poder Popular en Oaxaca, Oax. el 24 y 25 de noviembre.
5.- Conjuntar a todas las organizaciones que firmaron nuestro “Pronunciamiento” para integrarse a la movilización político-pedagógico, sindical y popular en la fase de abrogación de la reforma.
6.- Nombrar los monitores de Derechos Humanos en todos los contingentes.
7.- Construir el Observatorio de Derechos Humanos en todos los estados.
8.- Conformar el Fondo Nacional de Resistencia de los cesados con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante y la apertura de una cuenta especifica desde la comisión de finanzas del CEND.
9.- Trabajar una fecha para la movilización en la Cámara de Diputados para manifestar la problemática y exigencia de solución de la reforma educativa, el presupuesto de egresos 2017 y los cesados.
10.- Trabajar el primer sábado de cada mes en las plazas públicas en el país con actos pedagógicos, políticos y culturales con objeto de hacer público nuestro proyecto y darle nombre a nuestro movimiento y denunciar las agresiones de la reforma y la reinstalación de los cesados.
11.- Construir la ruta jurídica de la libertad de catedra para beneficio de los niños e impulso de la “Educación para el Buen Vivir”
12.- Realizar el Congreso Estatal de Bases en el estado de Morelos
13.- Trabajar la Escuela de formación político sindical en los estados desde el CEND SNTE.
14.- Realizar los talleres de multiplicadores pedagógico.
15.- Emplazar a Congresos locales y legislativos con nuestros planteamientos pedagógicos alternativos a la reforma educativa.
16.- Llevar a cada maestro el programa alternativo por grado para que realice sus tres planeaciones y se apropie de los procedimientos metodológicos de cada área del conocimiento.
17.- Conformar la Asociación de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública.
18.- Trabajar en la conformación de los Comités Ciudadanos en Defensa de la Educación Pública.
19.- Apoyo nacional a la Sección III de BCS con la rifa para la recaudación de recursos económicos.
20.- Construir las diferentes estructuras económicas, ideológicas y organizativas que nos permitan cimentar el Poder Popular.

PLAN DE ACCIÓN DEL PERIODO

29 de octubre, Taller de Derechos Humanos presencial y virtual en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
4 de noviembre, Acción nacional por los cesados.
12 de noviembre, Reconocimiento al Compañero José González Figueroa por sus cinco décadas de lucha magisterial.
19 de noviembre, Foro Jurídico en Jalapa, Veracruz
24 y 25 de noviembre, Encuentro Internacional por la Educación para el Buen Vivir, la Patria Nueva y el Poder Popular, en Oaxaca, Oaxaca, se confirman ponentes nacionales e internacionales Holanda, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Venezuela.
26 de noviembre, Consejo Político Nacional del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.
3 de diciembre, Pleno Estatal Democrático Sección III, La Paz, Baja California Sur.
3 de diciembre, Foro “Reforma Educativa y Resistencia” en Guadalajara, Jal.
Enero de 2017, Precongreso Nacional por la recuperación de nuestro SNTE.
Marzo de 2017, Congreso Nacional por la recuperación de nuestro SNTE.

PRONUNCIAMIENTOS

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y sociales!

¡Alto al autoritarismo, la represión y amenazas contra el magisterio nacional y los estudiantes normalistas!

¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

¡No a la desaparición de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la ciudad de México!

¡Exigimos solución al problema de los estudiantes rechazados en la Universidad Michoacana y que se cumpla con el Derecho Humano a la Educación Pública en todo el país!

¡Alto a todos los proyectos de muerte en todo el país, como termoeléctricas, minería toxica, que contaminan y arrebatan los territorios!

¡Por la conformación de una Frente Nacional en Defensa del Agua y la Vida!

¡Alto a la iniciativa de ley que pretende criminalizar a los luchadores sociales al regularizar las manifestaciones en el estado de Michoacán!

¡Todos al paro pedagógico contra los planes y programas de la SEP como las escuelas al CIEN y el modelo educativo de la OCDE!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

¡TODOS A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA Y A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y POPULAR!

Secciones, Sindicatos y Organizaciones participantes.

Sección III de Baja California Sur; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Sección XXXVI del Valle de México; Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND SNTE en Lucha); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP); Talleres Comunitarios de Neza; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); Consejo Nacional de Sistematización; Organización Nacional del Poder Popular (ONPP Morelos); Movimiento de Regeneración Nacional; Colectivo Estudiantil del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco Plantel Atotonilquillo; Sindicatos Único de Empleados de Confianza del Ayuntamiento de Guadalajara; Magisterio Independiente de la Ciudad de México

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

AVANZA RUTA JURIDICA DEL CEND SNTE


LA QUEJA DEL CEND SNTE CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA YA SE ENCUENTRA EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN ESTADOS UNIDOS

Desde el 26 de febrero del 2013 día en que se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica los artículos 3º y 73º Constitucionales, el cual entra en vigor un día después, hemos realizado una batalla jurídica contra la reforma educativa en sus diferentes etapas, promoviendo amparos y la protección de la justicia federal, nuestra argumentación está cimentada en violaciones desde el Estado mexicano, al construir leyes que afectan gravemente a los trabajadores de la educación en sus Derechos Humanos fundamentales, los cuales son protegidos en diversos Tratados, Convenios y Pactos Internacionales de los que el Estado mexicano es parte, en términos del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las demandas fueron trabajadas por el Dr. en Derecho Manuel Eduardo Fuentes Muñiz y los equipos jurídicos de los estados.

El sustento argumentativo es que los valores, principios y derechos que materializan los acuerdos deben permear en todo el orden jurídico, obligando a todas las autoridades a su aplicación, el principio pro persona y el reconocimiento de los Derechos Humanos fundamentados en la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, LO CUAL SOSTIENE QUE NINGUNA REFORMA, NINGÚN ACTO LEGISLATIVO PUEDE SER CONTRARIO A LOS MISMOS.

Se realizaron amparos para más de 200 mil trabajadores de la educación del nivel básico y medio superior, contra la REFORMA CONSTITUCIONAL a los artículos 3º y 73º, contra las LEYES SECUNDARIAS (Ley General del Servicio Profesional Docente-LGSPD-, Ley General de Educación -LGE-, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa –LINEE-), Leyes armonizadas es decir 26 amparos contra las diferentes LEYES ESTATALES DE EDUCACIÓN, contra los LINEAMIENTOS DE LA SEP y contra las ILEGALES NOTIFICACIONES que coaccionaban para realizar la evaluación en noviembre de 2015. Se presentaron amparos en los 61 juzgados de Distrito de cada estado y en la Ciudad de México y en los Tribunales Colegiados de Circuito.

Toda demanda contra la reforma educativa ha sido considerada para la clase político empresarial un asunto de prioridad nacional, estas fueron concentradas inicialmente en los Juzgados Auxiliares de la Segunda Región en San Andrés Cholula, Puebla. Las notificaciones empezaron a correr a la semana de interpuestos los amparos por lo que se tuvo que establecer una táctica operativas y jurídicas a la altura de las circunstancias. En el curso del proceso jurídico estos Juzgados de Distrito solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción de dicho recurso, para que realizara el fallo.

La SCJN analizó 26 de los amparos del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE interpuestos contra las leyes secundarias (LGSPD, LGE y LINEE) de los cuales sirvieron de base para las jurisprudencias que sentenciaron los amparos contra la reforma educativa, en este curso el gobierno federal, la SEP y el aparato mediático realizaron potentes y continuas declaraciones políticas contra los maestros para ejercer una presión y convertirlas en consignas jurídicas con las cuales actuó el poder judicial.

LA DETERMINACION DE LA SCJN.- No nos sorprendió el papel penoso que jugó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar la anulación de los derechos laborales de todos los maestros en nuestro país con el pretexto de la reforma educativa, validó que los trabajadores de la educación carecemos de los derechos más elementales, nos ha considerado mexicanos fuera del marco constitucional en protección a nuestros derechos, los ministros en su sentencia consideran que la actividad de educar a los niños y jóvenes deben ser borrados de la legislación laboral lo cual ni los peores delincuentes se encuentran en ese estatus.

Para los ministros de la SCJN, los docentes somos objetos sin derechos, no existe bilateralidad en las relaciones laborales sino imposición unilateral del patrón gobierno. Para ellos no tenemos derecho a ser representados colectivamente sino a enfrentar todo el aparato estatal de manera individual. No hay limitación en las causales de despido en nuestra contra, ya que todas ellas están bajo el criterio unilateral del patrón-SEP-gobierno que las podrá aplicar e interpretar a placer, por lo que nuestra estabilidad en el empleo desaparece a pesar de los nombramientos de base.

Según la Corte no tenemos derecho a la defensa en audiencia abierta para conocer las acusaciones en contra, a las pruebas en nuestro perjuicio se impide conocerlas de manera directa para objetarlas. Es válido según los ministros que el patrón sea juez y parte para aplicar sanciones y no hay autoridad imparcial que intervenga ante la pérdida de nuestros derechos como ocurría antes de la reforma. El despido es inmediato sin juicio previo, cuando así lo decida el patrón. Estas decisiones de la Corte que borran la esencia del derecho laboral es un acto sin precedentes en la historia de nuestro país.

Por eso decimos que la reforma educativa, el gobierno federal, la SEP, los empresarios y los ministros de la SCJN manifiestan un altísimo rencor contra el magisterio de nuestro país. Por los alcances negativos de la definición jurídica de los ministros de la SJCN decidimos impugnarla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos para recuperar nuestros Derechos.

ESTÁ CONFIRMADO, QUE LOS AMPAROS 726/2014 Y 447/2013 QUE FUERON ANALIZADOS POR LA SCJN BAJO LOS NUMERO DE EXPEDIENTES 316/2014 Y 426/2014 RESPECTIVAMENTE YA FUERON ACEPTADOS EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN WASHINGTON, DISTRITO DE COLUMBIA, ESTADOS UNIDOS; LA BATALLA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA SE TRASLADA A ESCENARIOS INTERNACIONALES.

La reforma educativa y las estructurales, representan los actos de intervención de las grandes empresas trasnacionales, es el nuevo coloniaje para apropiarse de nuestros recursos naturales, buscan ante todo privatizar la educación y el desarme cultural de nuestros pueblos, nuestros estudiantes son los más afectados pues todo precariza a todo su entorno educativo y familiar: con la imposición de la educación en competencias con pobres contenidos y maestros sin derechos e inestabilidad laboral lo cual destruye la continuidad pedagógica, pero también sus Padres en entornos de pobreza o pobreza extrema sin derechos laborales y pagando cuotas educativas mediante los Consejos de Participación Social.

Afirmamos que la ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA, es lo mejor para todos los mexicanos, pues permite resguardar la Educación Pública y los Derechos Laborales, ante eso el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional decimos que YA TENEMOS PROPUESTA NORMATIVA Y PROGRAMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVOS que permita contribuir a una “Educación para el Buen Vivir” y la Transformación y el Desarrollo de nuestra Patria.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA
MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL


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