martes, 17 de abril de 2018

CONVOCATORIA

http://www.mediafire.com/file/t569flcu7n2nofk/Congreso_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_2018.pdf





CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN


CONSIDERANDO


 Que nuestro país atraviesa por uno de los procesos político-electorales más significativo del siglo XXI, en el que se tiene la posibilidad de un cambio de rumbo político, por lo que en estos momentos cruciales, es necesario proponer a las fuerzas políticas del cambio que la Patria requiere de políticas públicas justas, equitativas, democráticas, incluyentes que garanticen el buen vivir de los pueblos de México.

 Que es indispensable crear un espacio de discusión y resolución en el que todos los actores sociales y políticos construyan una agenda político-educativa con una propuesta de reconstrucción del Artículo 3º constitucional y se integren los principios centrales de una educación científica, consciente, humanista, gratuita, laica, obligatoria, integral y popular.

 Que es necesario reconocer el papel que tiene la educación como elemento transformador para adquirir, construir y reconstruir la cultura, por lo que se requiere que ésta forme parte de la democracia participativa y protagónica, reconociendo la diversidad sociocultural, sociopolítica y socioeconómica de la población, como factor constitutivo de la construcción histórica de la justicia social.

 Que en la construcción de la agenda política-educativa se reafirme la responsabilidad y compromiso del Estado que garantice y promueva la educación científica, consciente, humanista, gratuita, laica, obligatoria, integral, popular en todos los tipos y niveles educativos, a efecto de desarrollar el potencial creativo del ser humano y por tanto, de la sociedad, como vía privilegiada para hacer frente a los retos que la sociedad demanda.

 Que es prioritario que las diversas fuerzas políticas inscritas en el proceso electoral 2018, tengan presente el sentir y la voz de la sociedad en su conjunto y retomen la agenda político-educativa que emane de este Congreso Nacional de Educación; en contraposición a la Reforma Educativa 2013, transgresora de los Derechos Humanos de la infancia, juventud, de los derechos laborales de los y las trabajadoras de la educación en todos los tipos y niveles educativos. Por lo que se

C O N V O C A

A trabajadoras y trabajadores de la educación, investigadores educativos, padres, madres de familia; estudiantes; instituciones educativas de los niveles de educación básica, educación media superior, educación superior y normal; colegios, asociaciones de profesionistas; distintas organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles; partidos políticos; periodistas, comunicadores sociales, y en general a toda la sociedad involucrada e interesada en la refundación del Artículo 3º. constitucional hacia la Nueva Constituyente, al:

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

“Por la educación que queremos para el México que queremos:
Democrático, justo, humanista e incluyente”
conforme a las siguientes

BASES
 
I.- PROPÓSITO GENERAL

1. Construir una agenda político-educativa en el marco del proceso político-electoral 2018, encaminada hacia la refundación del sentido histórico, político y social del Artículo 3º constitucional, dirigido hacia una nueva constituyente, que integre los principios centrales de una educación científica, consciente, humanista, gratuita, laica, obligatoria, integral y popular; con el fin de instituir un nuevo orden social, que trace el nuevo rol protagónico y participativo de la sociedad y que establezca una república multinacional, multicultural y plurilingüe.

II.- DEL LUGAR Y FECHA

1. El evento tendrá lugar en la ciudad de Puebla, Pue., el día 28 de abril de 2018.
Sede: Auditorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP, Ex-hacienda de Vaquerías, Av. Municipio Libre (Las Torres) y 15 sur.

III.- DEL CARÁCTER DEL CONGRESO

1. Participativo: entendido como la posibilidad de incluir a todas las personas y organizaciones que quieran aportar con la presentación de ponencias y/o propuestas para la construcción de la agenda política-educativa.
2. Deliberativo: definido como la argumentación libre y razonada en el cuestionamiento crítico y en la búsqueda de la construcción de la agenda político-educativa.
3. Propositivo: asumido como un espacio colectivo de generación de propuestas consensuadas con distintos niveles de viabilidad.

IV.- DE LOS PARTICIPANTES

1. Representaciones colectivas: podrá participar uno o dos representantes por cada organización sindical, política, social, campesina, indígena, estudiantil o colectivos con una ponencia en la que destaque propuestas que puedan integrar la agenda político-educativa desde su campo de acción.
2. Participación individual: académicos, investigadores educativos, padres y madres de familia, estudiantado, maestros y maestras, personas interesadas en hacer aportaciones para la creación de la agenda desde su experiencia.
3. Asistentes: podrán participar en las mesas de trabajo.

V.- LÍNEAS TEMÁTICAS GENERALES

1. Artículo 3o. Los grandes fines de la educación
a) Hacia la reforma democrática del sentido histórico, político, social y educativo del Artículo 3º constitucional, en el que se incluya el nuevo ideario de la ciencia con consciencia en su carácter humanista, integral, popular, ético y estético.
b) ¿Cuál es el Artículo 3º constitucional que queremos? Cada sistema y nivel educativo participante, expresará la propuesta de reformulación del ideario político, social y educativo del nuevo Artículo 3º constitucional, para exponer en la mesa de trabajo. El documento en extenso se incluirá en las memorias del Congreso Nacional Educativo.
2. Política y cultura del trabajo
a) Las actuales condiciones y derechos laborales de los y las trabajadoras de la educación y nuestra propuesta.
b) Discusión de las políticas económicas y su impacto en el trabajo docente: flexibilidad, precarización, intensificación y alienación laboral. Hacia la humanización del trabajo docente.
3
c) Participan con propuestas todos los sistemas, subsistemas, niveles y modalidades educativas.
d) La otra visión de la educación superior. Los profesionistas que requiere la nación.
3. Cultura pedagógica: las orientaciones de la nueva educación.
a) Asumir la lucha democrática y popular por la generación y apropiación del conocimiento científico, del proceso investigativo, el juicio intelectivo, ético y estético como parte de las nuevas orientaciones pedagógicas.
b) Hacia la fundación de la nueva ética del educador(a) mexicano(a).
c) Por el desarrollo estético de los colectivos pedagógicos.
d) El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura: Los modelos Social, Educativo, Pedagógico y Didáctico.
e) Otros proyectos alternativos de educación.
4. Cultura y educación
a) Hacia la comunalidad como expresión de la educación alternativa y popular.
b) La cultura del buen vivir y justicia social, la recuperación de los conocimientos ancestrales de los pueblos y soberanía nacional.
c) Cultura ambiental y la defensa del territorio. Internacionalismo y complementariedad.
5. Artes y educación
a) El reconocimiento de las manifestaciones artísticas de los pueblos.
b) Las expresiones y creaciones artísticas como forma de potencializar la sensibilidad y el conocimiento del ser humano.
6. Pueblos originarios, territorio y educación. (conocimiento, filosofía, lenguas, tecnologías y artes)

VI.- DE LAS ACCIONES PREVIAS Y AGENDA DE TRABAJO

1. Cada contingente podrá organizar foros, encuentros, talleres entre otras actividades previas al Congreso, con el fin de elaborar colectivamente las ponencias.
2. Promover y difundir el Congreso Nacional de Educación a través de conferencias y ruedas de prensa en los estados y/o regiones.
3. El horario de los trabajos del Congreso será de 9:00 a 20:00 horas del día 28 de abril de 2018, bajo la siguiente agenda:
 Registro de participantes.
 Declaratoria inaugural y apertura de los trabajos.
 Conferencias magistrales.
 Mesas de trabajo.
 Sesión Plenaria.
 Clausura.

VII.- DE LAS PONENCIAS

1. Resumen de cuartilla y media para ser leído en la mesa correspondiente.
2. El extenso de la ponencia, de 5 a 8 cuartillas, letra Arial 11, interlineado 1.5, se integrará a las memorias del Congreso. Se estructurará en tres apartados, introducción, contextualización de la problemática y propuestas para la agenda político-educativa.
3. Enviar resumen y extenso de la ponencia al correo electrónico gamh@hotmail.com a más tardar el día 25 de abril de 2018.

VIII.- DE LOS GASTOS DEL CONGRESO
1. Cada contingente participante colaborará con la aportación de $50.00 (cincuenta pesos) por persona, para los gastos de alimentación que incluyen desayuno, comida y cena.

IX.- DE LOS CASOS NO PREVISTOS

Los casos no previstos en esta Convocatoria, serán analizados y resueltos por la Comisión Organizadora.

Puebla de Zaragoza, Pue., abril de 2018

NOTAS:

 Para fines de logística, se solicita a los contingentes participantes reportar el número de asistentes al Congreso Nacional de Educación, del 21 al 25 de abril al siguiente correo: isela_ee2002@hotmail.com o a los Cel. 2225294138, 2431022833.

 La convocatoria estará abierta hasta el 25 de abril para que se sumen otras organizaciones como convocantes al Congreso Nacional de Educación.

Convocantes: Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI; Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha; Congreso Nacional de Bases; Comité Ejecutivo Seccional Democrático, Sección III de Baja California Sur; Magisterio Unido de Durango, Sección XII de Durango; CEND SNTE Guanajuato, Sección XIII de Guanajuato; Sección XIV de Guerrero; Educación especial, Sección X de la Ciudad de México; Movimiento Magisterial Jalisciense, Sección XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Movimiento Magisterial de Bases de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco; Movimiento Magisterial de Bases de Tamaulipas, Sección XXX de Tamaulipas; CEND SNTE Veracruz, Secciones XXXII y LVI de Veracruz; Movimiento Magisterial de Bases Venceremos, Sección XXXVI del Valle de México; Colectivo Insurgencia Magisterial; Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, (CODEP); Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, (ODHP); Talleres Comunitarios de Neza; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, (CONACyES); Organización “La Patria es Primero”; Unidad Socialista por un Sistema de Vivienda e Igualdad (USSVI); Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH); Unidad Patriótica Nacional; Movimiento Indígena Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP-MN); El Barzón Nacional, Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha (FNOPL); Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSyPPue); Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, (SUNTUAP); Asamblea Social del Agua (ASA); Red de Información para la Organización Social (RIOS); ECOTUZUAPAN A.C.; Frente de Universitarios en Lucha/UAP (FUEL); Cooperativa Oro Verde Bambú; Cooperativa Dignas Unidas Ganaremos; Universidad de la Creatividad Progresista; Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER); Consejo del Pueblo Izucarense; Movimiento para la Integración y Recuperación del Autismo en México (MIRAME);




CARAVANA DENUNCIA CORRUPCION GUBERNAMENTAL





Se suman poblanos a la caravana nacional de damnificados por sismos que marcha a la CDMX

 Publicado en La Jornada de Oriente.  17/04/2018
Publicado por Yadira Llaven Anzures

La Coordinadora General de Damnificados del Istmo de Oaxaca (CGDI) arribó este lunes a Puebla para anunciar la llegada de la Marcha-caravana de “Los olvidados” rumbo a la Ciudad de México, a la que se sumaran damnificados poblanos, que exigen la reconstrucción de sus viviendas luego de cuatro sismos que sacudió al estado en los meses de septiembre y marzo.

Los representantes de los damnificados partieron del municipio de Matías Romero, quienes tienen previsto arribar el 19 de abril a la Ciudad de México, donde se reunirán con sus similares y participarán en la marcha que tendrán del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El propósito es hacer visible su problemática y exclusión del censo de viviendas colapsadas.

En rueda de prensa, Omar Esparza, informó que son 22 mil damnificados relegados de la declaratoria de emergencia y desastres por el temblor del 23 de septiembre, de magnitud 6.1.

En la ciudad de Puebla, denunció que se ha condicionado la ayuda a los afectados por los sismos por parte del gobierno estatal y federal, con la burda simulación de un segundo censo donde se les negó la ayuda a miles de agraviados.

 Omar Esparza mencionó que las autoridades federales argumentan que “no hubo declaratoria de emergencia, ni de desastre, por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque de acuerdo con los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se trató de una réplica del sismo del 7 de septiembre”.

Precisó que la Marcha-caravana es también una denuncia contra la corrupción, condicionamiento político y la falta de compromiso y capacidad por parte del gobierno del estado para asumir su responsabilidad.

La denominada Marcha Caravana “Los Olvidados” reunió a representantes de las organizaciones ciudadanas de Asunción Ixtaltepec, Barrio La Soledad, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal y Juchitán.

También están damnificados de Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, entre otros.

EL MAGISTERIO POBLANO  ES SOLIDARIO 

En su oportunidad, el profesor Gilberto Maldonado Maldonado, presidente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), dijo que miles de afectados siguen en la zozobra y sin los medios para salir adelante tras los temblores de los días 7,19 y 23 de septiembre pasado, y el  reciente del 2 de marzo que dejó daños en decenas de municipios en los estados de Puebla y Oaxaca.

Destacó que la demanda es vivienda digna como derecho humano fundamental  y pronta entrega de los fondos del gobierno federal.

La movilización ingresará al territorio por la Mixteca Poblana. El miércoles 18 de abril estará en Chila de las Flores, donde realizará un homenaje a la activista asesinada Bety Cariño; mientras por la tarde los maestros y el pueblo de Izúcar de Matamoros acompañaran a una marcha-mitin.

Por la tarde, adelantó, los caravaneros partirán rumbo al municipio de Amilcingo, Morelos.